La República Dominicana, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se propone licitar este año 2011 el proyecto de Red Troncal Nacional de Fibra Óptica, así como la creación de una Red municipal de acceso rural de banda ancha, según el menú de prioridades establecido en las recomendaciones del Taller de Infraestructura y Conectividad de Tecnologías de la Información que se celebró en esta capital con los auspicios del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con apoyo de autoridades dominicanas y haitianas.
En tanto, la empresa LS Cable presentó en el Taller los términos de referencia del estudio de conectividad que realiza en Haití, denominado "Transformando la nación haitiana: El futuro de la fibra óptica".
Además de la instalación de redes de fibra óptica y de acceso rural de banda ancha, la República Dominicana priorizó la creación de capacidades humanas y políticas para la promoción de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras Haití dará prioridad a la "armonización regulatoria en telecomunicaciones, creación de enlaces internacionales terrestres y una red municipal de acceso rural de banda ancha.
En Haití se proponen también trabajar para la creación de capacidades humanas, de mecanismos especiales de financiamiento y una red regional de incubadoras tecnológicas y una red regional de parques tecnológicos.
Igualmente, la vecina nación trabajará en la instalación de una plataforma transversal de e-gobierno e infraestructura de seguridad electrónica, además de que se propone compartir y transferir soluciones entre países y alianzas público-privadas para inversión en servicios electrónicos y aplicaciones móviles. Asimismo, los haitianos identificaron entre sus prioridades los servicios electrónicos y m-ppas para e-gobierno, para inclusión social y para comercio, así como la masificación de los canales de acceso a la información y los servicios.
"Luego del fructífero intercambio de ideas y experiencias que se realizó con la ejecución de este primer taller preparatorio, ha sido posible establecer las pautas iniciales necesarias para ejecutar un proyecto de fibra óptica que tenga alcances globales y que permita la interconexión entre Haití y República Dominicana", señala una de las conclusiones del evento.
Establece que con este Taller "se ha dado inicio al proceso para hacer efectiva una donación de la cooperación española que está canalizando el Banco Mundial y que servirá para la realización del estudio de factibilidad que conllevará a la ejecución de los proyectos tanto en República Dominicana como en Haití".
Precisó que "por parte de la República Dominicana ya se ha realizado la primera reunión para discutir y elaborar los términos de referencia que servirán para contratar el estudio de factibilidad de la Red Troncal Nacional de Fibra Óptica".
Al respecto el Indotel manifestó que está sumamente interesado "en sacar este proyecto a licitación antes de que finalice este año 2011, tomando en consideración la importancia que tendría que la República Dominicana pueda contar con una red troncal de fibra óptica que cubra todo el país".
En la apertura del Taller intervinieron el doctor David Pérez Taveras, presidente del consejo directivo del Indotel; ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Jacques Gabriel, ministro de Trabajos Públicos, Transporte y Comunicaciones de Haití, y Jean Jaunasse Elysse, director general del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití.
También, Manuel Labrado, representante del BID en la República Dominicana; Felipe Gómez-Acebo, representante del BID en Haití y Juan Navas-Sabater, especialista del Banco Mundial.
Las intervenciones giraron en torno al tema del taller relativo al desarrollo de una red de infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica para la región del Caribe.
Luego, Silvana Rubino-Hallman, especialista líder del BID y Juan Navas-Sabater, especialista líder del Banco Mundial, plantearon un marco de referencia para el desarrollo de infraestructura TIC y conectividad en Haití y en República Dominicana.
Rubino-Hallman y Navas-Sabater trataron sobre la situación comparativa de la región de las Américas frente a los avances en materia de TIC de las naciones europeas, el impacto de las TIC en el desarrollo económico y la integración social y la identificación de los pilares sobre los que se debe sustentar la estrategia país.
En tanto, el especialista del Banco Mundial, Wonki Min, y el consultor del BID, Antonio García Zaballos, enfocaron las experiencias internacionales relevantes sobre el uso de las nuevas tecnologías como una plataforma de banda ancha. En ese sentido, estos expertos trataron acerca de la política de banda ancha en Japón y Corea, haciendo énfasis en el perfil nacional, las políticas aplicadas, novedades del mercado y las lecciones aprendidas.
También, analizaron las telecomunicaciones en Europa enfatizando las tendencias y los retos sectoriales, los cambios en la definición e implementación de políticas regulatorias, la situación y la agenda digital en Europa.
La participación dominicana
Por su lado, la representación dominicana agotó una sesión de cuatro exposiciones denominada Presentación País-República Dominicana, en la que se trataron los desafíos y prioridades que tiene el país para el desarrollo de una estrategia de conectividad de banda ancha en el marco de la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), actualmente en debate en el Congreso de la República.
Al respecto, la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, licenciada Magdalena Lizardo, explicó detalladamente el proyecto de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, enfatizando "la promoción del uso de las TIC como eje transversal" en la realización de la END 2030.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CND), licenciado Andrés Van Der Horst, abordó el tema de la información como estrategia para la innovación y la competitividad. Habló sobre "los retos que enfrenta el Estado dominicano, así como los retos que tenemos como país en el área de la infraestructura de telecomunicaciones".
Van Der Horst estableció, asimismo, la posibilidad de que la República Dominicana se fortalezca en hacer negocios basados en el uso de las TIC.
Igualmente, el director ejecutivo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Domingo Tavárez, abordó el tema del Gobierno Electrónico y trató sobre la situación del país y la estrategia E-Gobierno que se ejecuta en la República Dominicana, al tiempo que esbozó una amplia agenda de proyectos que seguirá la OPTIC y los desafíos que se enfrentan como nación.