Tony Domínguez, del Círculo Cultural Mayohuacan, una de las organizaciones que forman parte del Comité organizador del Festival, expresó las palabras que dieron inicio a las labores del Festival y destacó: el gran significado que para los dominicanos debía tener Liborio Mateo e informó que éste festival se estará celebrando simultáneamente en las ciudades de Santo Domingo, Nueva York y San Juan de la Maguana.
Expresó que el gran objetivo de este evento, es de dar a conocer a las nuevas generaciones el valor
histórico de éste ícono dominicano del siglo XX.
Acto seguido cedió las palabras al sociólogo Dagoberto Tejeda, quien resaltó la figura histórica de Liborio, su valentía como luchador a favor de la soberanía y la libertad dominicana quien se reveló, arma en manos, contra los invasores norteamericanos durante la invasión que perpetraron contra la nación en el año 1916. También destacó el gran logro que representa que la Academia de Ciencias, reconozca a Papá Liborio en toda su dimensión, porque también el ser humano además de materia es espíritu.
A ritmo de fututo y una banda de Ali Baba, desfilaron por toda la calle peatonal El Conde hasta el Altar de la Patria y ya allí, custodiado por la guardia de honor, según marca el protocolo, fueron escoltados hasta el Altar, para la colocación de la ofrenda floral, que honrarían a los Padres de la Patria. Entre los participantes se destacan el artista Toné Vicioso, el etnomusicólogo Julio César Paulino, en representación del Ministerio de Cultura Geo Ripley, la investigadora Soraya Aracena, la artista haitiana, Johanne Florent, Willy Marchena, entre otros/as.
A sugerencia de Dagoberto Tejeda, hubo una parada en la estatua del comandante de abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el silencio fue más que elocuente, no hubo palabras, más si caminaron en círculo alrededor de la esfinge.
Las palabras en el Altar de la Patria fueron erigidas por Geo Ripley, quien destacó las palabras que identifican a Liborio como que: "Salga el mal y entre el bien. Que entre el bien y salga el mal".
Durante unos minutos más se detuvieron frente al Parque Independencia con un gran cruza calle que rezaba: El Festival Internacional Liborio Mateo, es una expresión artística cultural, histórica, con una dimensión Académica-científica, para la discusión y el debate sobre Liborio Mateo como personaje y movimiento religioso.