El INTROS, INSALUD, el Colegio Médico Dominicano, FUNDECOM y la Sociedad de Infectología, así como otras asociaciones y ONGS dedicadas a la atención de pacientes que sufren estas enfermedades, han logrado unificar criterios para la realización de una propuesta viable y unificada, con el propósito de resolver un importante
problema humano y social, que propone la inclusión al Sistema Nacional De La Seguridad Social (SNSS) la cobertura de dichas enfermedades.
La propuesta fue presentada por las doctoras Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, Giselle Scalon, directora de INSALUD, y el doctor Fernando Morales, director del INTROS.
Los profesionales explicaron que las enfermedades de alto costo y complejidad (catastróficas ó ruinosas), son aquellas que requieren medicamentos y modalidades diagnósticas y terapéuticas de alto costo para los pacientes, su familia y el Estado. La gran mayoría de ellas no están cubiertas por los seguros de salud.
Dichas enfermedades generalmente se manifiestan con situaciones extremas, pudiendo poner en peligro la vida del paciente ó dejar secuelas funcionales, produciendo importantes cambios socioeconómicos en la vida del paciente y en su familia, ya que requieren intervenciones altamente costosas (trasplantes, cirugía de corazón abierto) o simplemente ameritan tratamientos prolongados y repetitivos (cáncer, enfermedades neurológicas, SIDA, secuelas de accidentes cerebro- vasculares, entre otras).
A la actividad acudieron representantes de la SISASRIL, del CNSS, así otras como personalidades del sector salud y miembros de asociaciones de pacientes que padecen de enfermedades de alto costo y complejidad.