Ya más de trescientos mil niños están participando en este programa. Ahora la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil, Inc. tomó la iniciativa para montar un proyecto parecido en la República Dominicana.
La Orquesta Sinfónica Juvenil dará clases semanalmente en la escuela Santo Domingo Sabio, una institución privada con más de 50 años de labor en el populoso barrio Las Cañitas. Al mismo tiempo la escuela pondrá a disposición el personal para que los estudiantes podrán practicar bajo supervisión. A medio plazo el proyecto se extenderá a otros colegios.
Esta iniciativa ayudará a que más niños y jóvenes se involucren en el desarrollo educativo y artístico, con el fin de alejarlos de los vicios y la violencia que ataca hoy día a la sociedad dominicana, especialmente en estas localidades.
Al mismo tiempo, comprenderán los elementos del lenguaje musical y como desarrollarlos, disciplina que se ha demostrado científicamente aumenta las capacidades cognitivas en el ser humano, promoviendo valores positivos como la responsabilidad, disciplina, trabajo comunitario, solidaridad, identificación con el grupo, metas conjuntas e individuales.
La iniciativa es posible gracias a la participación financiera de la Embajada de la República Federal de Alemania. Ella facilita instrumentos por valor de setecientos cincuenta mil Pesos Dominicanos al programa por lo que la Fundación puede comenzar el trabajo del proyecto.
*El acto de inicio se llevó a cabo el 22 de marzo del 2011 en la escuela Santo Domingo Sabio, donde el Embajador alemán Christian Germann y Felipe Auffant en representación de la Fundación Sinfónica Juvenil firmaron el contrato de la donación.*
También participaron siete músicos alemanes en el evento cuales por el momento se encuentran de gira en la República Dominicana. Al su regreso a Alemania recaudarán más dinero para asegurar la continuación y extensión del proyecto.