Al recibir el Higher Extraordinary Woman Award, Cedeño de Fernández reconoció la evidente incorporación progresiva de la mujer con implicaciones positivas en el mercado laboral, en especial para la vida familiar.
Explicó que a pesar de eso el 75% de las mujeres del mundo carecen de acceso a préstamos bancarios por falta de un empleo estable, persiste el reto de lograr igualdad salarial respecto al hombre y conciliar el mundo laboral con el familiar.
"Aunque padecen y son víctimas de la violencia, las mujeres son protagonistas de la paz, incidiendo en sus comunidades a través de organizaciones que promueven el diálogo y los procesos de reconciliación y perdón como base de relaciones sanas y armónicas", expuso.
La Primera Dama dominicana fue reconocida, en el premio que se realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, por su destacada trayectoria profesional y los significativos aportes a favor de la niñez, la mujer, así como en las áreas de educación, salud, desarrollo empresarial, trabajo comunitario, comunicación, desarrollo cultural, entre otros.
Durante su discurso, la esposa del Mandatario dominicano enfatizó en el tema de la educación, ya que cada día las mujeres se abren más espacio. Explicó que a pesar de que en Dominicana la matricula de educación media y superior supera el 60%, aún es un reto mayor el acceso de la mujer a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Asimismo, llamó la atención de que las mujeres representan el 60% de los más pobres, menos del 16% de los parlamentarios, las dos terceras partes de los analfabetos, además de sufrir violencia sistemática, incluso en la intimidad del hogar.
"Las mujeres siguen siendo las más pobres, las que peores salarios reciben, las que menos participan en la política, las que más fácilmente se contagian de VHI-Sida y las más afectadas de todo tipo de crisis", refirió.
En ese sentido, insistió en que es necesaria una participación más activa de las mujeres en la política y la adopción de decisiones en todos los niveles de la sociedad.
Explicó que para lograr esto, desde su Despacho de Primera Dama se ejecutan programas y proyectos en educación, acceso a las TICs, desarrollo económico, salud y promoción de valores.
Bajo la sombrilla del programa Progresando, que promueve el desarrollo integral de unas 154,000 familias en extrema pobreza, más 80,000 mujeres se han capacitado en cursos técnicos profesionales y más de 10,000 han recibido un microcrédito que las ha convertido en empresarias.
A través de los Centros Tecnológicos Comunitarios CTCs, se capacita a mujeres de escasos recursos económicos en el manejo e instalación de redes de telecomunicaciones, a través del proyecto Mujeres en la Red, con el apoyo y la certificación mundial de CISCO Network Academy.
Mediante los Jardines Infantiles de Progresando y los Espacios de Esperanza en los CTCs, se promueve la conciliación de la vida laboral de las madres con la familiar. Las mujeres del campo también tienen su espacio en el programa Pademur, que apoya el liderazgo y la participación de la mujer rural.
En el tema de salud, a través de la campaña "Hoy es el mejor momento" se trabaja en la prevención del cáncer de mamas y con el proyecto "Bebé piénsalo Bien!" se contribuye a reducir el embarazo en adolescentes. De igual forma, con el proyecto Mujer y Salud se favorece la reducción de la mortalidad materna y por medio de "Educando en Familia contra el Sida" se trabaja por la erradicación de esta terrible enfermedad.
Durante la premiación estuvieron presentes el alcalde de Providence, Ángel Taveras; el cónsul dominicano en Boston, Domínico Cabral; así como autoridades de Providence, concejales y representantes del Senado.