Con este nuevo centro suman 69 los CTC entregados por la Primera Dama en todo el territorio nacional, para que los munícipes impulsen sus sueños, mejoren sus habilidades y se motiven a iniciar nuevas actividades productivas y educativas.
Al entregar la obra, la doctora Cedeño de Fernández afirmó que gracias al liderazgo y la amplia visión de futuro del Presidente Leonel Fernández, el país avanza y se desarrolla.
"Hoy entregamos a este importante Municipio un Centro Tecnológico Comunitario, el cual servirá como estación, para acceder al infinito mundo del conocimiento a través de la Internet, que es la vía más expresa para comunicarse con el resto del país y del mundo, utilizando las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", expuso la doctora Cedeño de Fernández.
La Primera Dama afirmó que gracias a la Internet se han roto las barreras de la distancia y el tiempo, permitiendo la comunicación en el tiempo real, con sólo hacer un clic en un computador, además de que abre las puertas a un universo de conocimientos que ayudará a los residentes de Villa Mella a desarrollar las capacidades y a ser más competitivos.
"Nuestro principal propósito es que las comunidades más pobres y remotas del país puedan aprovechar los grandes avances que se producen en el mundo y las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que puedan acceder a una educación más personalizada, entrenamiento continuo, capacitación para alcanzar un empleo más productivo; en fin, para que en sentido general puedan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias", destacó.
La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo padre Onésimo Figueroa, quien resaltó el privilegio de tener la oportunidad de dirigirse a uno de los seres humanos más dignos y solidario que Dios ha creado. "Es una bendición y un privilegio contar con tan grata presencia. Esta comunidad se siente altamente agradecida por su gesto de solidaridad, de entrega y de bondad que usted ha mostrado disponiendo de su tiempo y dedicación para ayudar al desarrollo de la comunidad", afirmó.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Lucia Argentina de la Rosa, presidenta de la Fundación por el Desarrollo de Villa Mella, quien afirmó que la comunidad de Villa Mella se siente regocijada y agradecida por tener un CTC que servirá como vía para el desarrollo de la comunidad a través de la tecnología.
"Villa Mella se ha ido incorporando a un proceso de innovación tecnológica facilitando así nuestra inclusión al mercado laboral con mejor capacidad de competencia, por lo que pronto estaremos a la vanguardia de una ciudad moderna", sostuvo De la Rosa.
En el acto, la Primera Dama tomó el juramento del Consejo de Gestión, que tiene la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del CTC.
A la actividad asistieron la ministra de Educación, Josefina Pimentel; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez; el director del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), David Pérez; el director del Instituto Tecnológico de las Américas, Armando Tavárez, entre otros funcionarios y líderes comunitarios.
Características del CTC Villa Mella
Como innovación, en este centro se incluye un aula denominada "tecnochic@s", donde adolescentes de 12 a 17 años podrán insertarse al mundo de la tecnología de forma responsable, eficiente y competitiva, promoviendo su desarrollo académico y laboral, a los fines de mejorar sus condiciones de vida.
El nuevo centro cuenta con una moderna red de 30 computadoras conectadas al Internet, a través de la cual los residentes en la zona pueden tener acceso a programas educativos de calidad, así como a libros y enciclopedias. También cuenta con una biblioteca documental y varias virtuales, una recepción, oficinas y un área de información.
Además, se ofrece servicio de alfabetización digital, acceso a bases de datos, fax, programas educativos en la red, fuentes de información sobre empleos, salón de conferencia y salón multiuso para realizar reuniones que permitan planificar actividades educativas, culturales y acciones que beneficien a la comunidad.
Para los más pequeñitos, con edades que oscilan entre los tres y los cinco años, el CTC tiene un espacio infantil que se conoce como Espacio de Esperanza, donde los niños y niñas reciben una educación integral que potencializa al máximo sus capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas, con el aval del Ministerio de Educación.
Como todos los centros, el de Villa Mella tiene una emisora comunitaria, de Frecuencia Modulada, que se denomina Radio CTC, un espacio de diálogo, integración y participación de todos y todas, cuyo objetivo es orientar y tratar temas de interés local.