El certamen, coordinado por el Departamento de Animación Cultural a cargo de Carmen Durán, ayudará a los niños y jóvenes conocer, amar, y valorar el patrimonio nacional, a través de la elaboración de una chichigua que represente uno de los monumentos y resalte su valor histórico y cultural.
Para lograr esos objetivos, Cultura trabajará conjuntamente con los profesores de artística de las escuelas y seleccionará a los 30 estudiantes más creativos.
Luego de la elección, los alumnos tomarán un curso de chichigua dirigido por un técnico del área, después serán seleccionados los 10 participantes que tengan mayores condiciones para concursar en el certamen, tomando en cuenta diseño, creatividad y estilo de la chichigua construida.
Las chichiguas podrán tener la forma, el color y la estructura que el participante considere, según su imaginación, siempre que esta pueda alcanzar el vuelo.
El concursante deberá mostrar los conocimientos aprendidos en el curso y manejar y conocer, a través de la investigación, los elementos básicos del monumento que representará. Para el certamen se han establecido dos categorías: niños de 9 a 13 años y de 15 en adelante.
La actividad se desarrollará en la explanada frontal del Faro a Colón, el 28 de mayo del año en curso, a las 2:00 de la tarde.