En los últimos años Coca- Cola llevó a cabo una serie de iniciativas para conocer de primera mano qué tan feliz era el mundo, surgiendo de esta labor "Razones para creer", un análisis cuantitativo en el que se recogieron valiosas y esperanzadoras informaciones y las cuales han sido recogidas en la campaña institucional de la marca que este año celebra su 125 aniversario.
En el 2009 iniciamos con el "Barómetro de la felicidad", en el que se consultó a 12,500 personas de Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Rusia, Sudáfrica y Turquía, logrando descubrir que, aunque el significado de la felicidad varía con cada nacionalidad, había puntos convergentes entre las naciones que revelaban algunas de las mejores fuentes para ser felices, entre ellas: El contacto físico con la familia y compañeros es una buena fuente de alegría (77%), más que las alternativas virtuales; convivir con los seres queridos por la tarde (39%); comer con la familia (22%), y conversar con los amigos o colegas (17%). Destacó Vielka Guzmán, Gerente de Asuntos Públicos para el Caribe.
Asimismo, en el 2010, Coca-Cola continuó su investigación en Brasil, Argentina y México, logrando identificar y jerarquizar las temáticas de mayor impacto en términos de tensión, productoras de "estrés social", así como las que pueden "aliviar" las tensiones producidas por dicho estrés.
Precisamente en este punto es que surge "Razones para creer", pues la gente entrevistada, a pesar de los aspectos negativos de sus respectivos contextos, siempre refería que tenía también muchas razones para creer que las cosas mejorarían o que había cosas buenas por las cuales tener esperanza.
Las "Razones para creer" encontradas por Coca-Cola en su investigación se basan en ver el lado positivo desde tres puntos de vista: las buenas noticias recibidas sobre temas e iniciativas sin fines de lucro en tópicos como salud, tecnología, ecología, etcétera; las vivencias relacionadas con la familia, la igualdad, el cuidado del planeta, la libertad, la amistad y la confianza; así como los cambios de actitud que tienen que ver con la colaboración, el compromiso, educación, inclusión, optimismo, entre otros.
Vielka Guzmán, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para El Caribe de The Coca-Cola Company, destacó que después de 125 años de existir, en Coca-Cola están convencidos de que en este mundo no hacen falta superhéroes, sino millones de héroes anónimos que apuestan por los demás. "Seguimos creyendo que es posible alcanzar un mundo de sonrisas, de manos tendidas, lleno de optimismo y esperanza.
Un mundo en el que nadie sea indiferente a lo que nos pasa. Un mundo de muchos, para todos. En 2011 seremos muchos más los que nos sumaremos para iniciar un nuevo capítulo en la historia de los dominicanos, donde queremos motivar que la voluntad y la unión sean nuestro principal motor".
Esa es la esencia del comercial Razones, el cual también es un libro que compila las 125 razones para creer en un mundo mejor, el cual sirve de apoyo a la campaña.