Sus elementos culturales europeos, africanos y taínos se destacan en los alimentos, la estructura familiar, la religión y la música.
Sus límites geográficos son la Sierra de Bahoruco al Norte, el Mar Caribe al Sur, la provincia de Barahona al Este, y al oeste la frontera con Haití.
Pedernales tiene una extensión territorial de 2,074.5 km2 haciéndole el más extenso en comparación con otras zonas fronterizas.
La zona cuenta con la población más pequeña de la República Dominicana.
Según datos estadísticos del censo del 2002, la población asciende a unos 21,207 habitantes; el 52.3% de ellos hombres, mientras que el 47.7% son mujeres.
Pedernales cuenta con unas reservas acuíferas especiales de muchísima utilidad para la supervivencia de su biodiversidad y por eso uno de los pocos sitios del mundo bajo la denominación de bióesfera ecuménica.
Compuesto por un clima seco sobre rocas de origen coralino, es uno de los últimos refugios de la flora y fauna costero-marina con que cuenta la República Dominicana.
Muestras de su diversa fauna resaltan las dos especies de iguanas endémicas: la iguana de Ricord y la iguana Rinoceronte. La avifauna es de un alto valor en la zona, existiendo 130 especies de aves (76 residentes, 10 endémicas y 47 migratorias). La provincia también alberga importante reservas de mamíferos endémicos, como el manatí antillano y la jutía.
Los recursos naturales y atractivos ideales para el desarrollo ecoturístico de Pedernales esperan las inversiones nacionales y extranjeras, y la llegada masiva de visitantes para disfrutar de su calidad y variedad de manera sostenible.