Juan Freddy Armando, coordinador de los coloquios, encabezó la actividad. Además, participaron Rosa Kranwinkel, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Santo Domingo; Mu-Kien Sang Ben, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica Madre y Maestra; José del Carmen Ariza y el Periodista José Báez Guerrero.
El moderador del panel fue el periodista Miguel Franjul.
Monseñor Lorenzo Vargas, en su exposición, se refirió a los antecedentes de la evangelización con el trabajo de Monseñor Arzobispo Portes e Infante, quien inició una excelente labor de difusión de la palabra de Dios en beneficio de la población.
Dijo que, a 500 años del establecimiento de la sede eclesial, se ha dependido más de la tarea de los laicos que de los sacerdotes, especialmente en beneficio de comunidades campesinas.
Expresó que la iglesia dominicana se ha destacado por su perseverancia, firmeza, y la defensa de los más necesitados, desde los tiempos de la independencia hasta nuestros días.
De su lado, Sang Ben dijo que 500 años después hay una mayor capacidad de reevaluar los procesos históricos que se han dado con relación al desarrollo del cristianismo.
Mientras tanto, Rosa Kranwinkel se refirió específicamente a la labor desarrollada por los Sacerdotes Dominicos a partir de 1510, con la llegada de Fray Pedro de Córdoba y Francisco de Victoria, quienes se valieron de traductores para predicar el evangelio por primera vez a los indígenas.
Finalmente, José del Carmen Ariza y el periodista José Báez Guerrero abordonaron el tema de la evangelización a partir de otros postulados y otros puntos de vista. Al final, un público constituido principalmente por estudiantes tuvo la oportunidad de formular sus preguntas a los panelistas.