Julio Samuel Sierra Gómez, presidente esta organización, que lleva el nombre del autor danés más importante de la literatura infantil y juvenil, explicó que trabajará en una primera etapa con los alumnos de educación inicial, básica y media, así como a las bibliotecas del Sur del país.
Además de Sierra Gómez, forman la directiva de la entidad Miguel Ángel Sandoval de León, vice-presidente; Alejandro Taveras López, secretario general; Yeudy Olmedo Tejada, tesorero; y como vocales Rodolfo Díaz Cruz, Anokk Peña y Yeudy Olmedo Tejeda.
La fundación "H. Christian Andersen" se inicia con un plan piloto en las provincias de Jimaní, Neyba y Barahona, donde se localizarán varios centros de enseñanza, en coordinación con los senadores y síndicos, y en los cuales se implementarán programas de lectura basados en la emulación.
El plan incluye la premiación de "El lector de la escuela", "El lector de la provincia" y "El lector de la región", a los cuales se les premiará con colecciones de libros, computadoras, ipad y otros regalos.
Además, la fundación promoverá cursos, talleres, conferencias y otros recursos, con la participación de autores nacionales, cuyos libros se utilizarán para el proyecto.
La organización se apoyará, asimismo, de las agrupaciones culturales y literarias locales, favoreciendo intercambiamos de experiencias, hallazgos e investigaciones sobre lectura y escritura en ámbitos nacionales e internacionales.
Los fundadores indicaron que el objetivo fundamental que anima este proyecto es "el constituir lectores para que transmitan el amor y compromiso por la lectura, y así fomentar este hábito entre nuestros niños y jóvenes".
La entidad tendrá por objeto "el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil; el de conocimiento profundo de los autores, los ilustradores, los libros y sus valores y, sobre todo, el conocimiento de la metodología específica para desarrollar las habilidades lectoras necesarias, que aseguren la perfecta compresión del texto escrito".