El objetivo del certamen es estimular el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas del desarrollo turístico, y para ello un jurado independiente reconoce cada año los mejores trabajos periodísticos relacionados con el sector turismo, difundidos en los medios de comunicación dominicanos.
Fue creado en el año 2003 por Occidental Hotels & Resorts que posteriormente invitó a participar como patrocinador a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) para convertirlo en el premio oficial del periodismo turístico. Además, se incorporó a la "Fundación Juan Luis Guerra" como beneficiaria de los fondos recaudados para ser destinados a sus programas sociales.
Octava Convocatoria 2011
Podrán participar trabajos sobre temas turísticos y relacionados en cualquier género periodístico incluyendo, fotografías, documentales y programas especiales de televisión, difundidos en el período comprendido entre el primero de agosto del año 2010 y el 30 de julio del año 2011.
Límite de recepción
La fecha límite de entrega es el viernes 5 de agosto a las 6:00 PM, en la recepción del Hotel Occidental El Embajador o de cualquier otro hotel de la marca Occidental en el país.
Formato de Presentación de los Trabajos
Los participantes deben entregar 10 copias de cada uno de sus trabajos, con suficiente calidad para que los miembros del jurado puedan evaluarlos sin dificultad de comprensión, en sobres cerrados dirigidos al "Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua". Deben acompañarse con una carta en la que se haga constar la lista de los trabajos periodísticos que se presenta para participar en el premio. La carta debe incluir el nombre, teléfonos, dirección
postal y dirección electrónica del autor.
Los trabajos de radio, deben ser presentados en CD (trece) de uso regular; los de televisión en formato VHS o en DVD, y los de prensa digital, en su versión impresa, indicando la dirección de Internet donde pueden ser vistos en su formato original. En los casos en que los trabajos difundidos por Internet puedan ser retirados antes de la evaluación del jurado, la versión impresa debe ser acompañada de una copia digital en formato de uso común en la que el jurado pueda observar la forma en la que fue divulgado originalmente en Internet.