El maestro Solano, entrevistado por Xiomarita Pérez, coordinadora del espacio, reveló que compuso ese tema, merengue apambichao, inspirado en la belleza, ternura y sencillez de la mujer dominicana, como forma de resaltar sus atributos y los del país.
Cantó algunos versos de sus más famosas canciones, como "Por amor", "Magia", "Pensándolo bien", "El diez de abril" (fecha de su cumpleaños); agregando que continuará haciendo música y cantando hasta el último día de su vida,
porque eso es lo único que sabe hacer.
Manifestó su deseo de que el ritmo del merengue se preserve tal y como es, y a la vez, lamentó que se esté llamando merengue a todo lo que se hace en la actualidad, añadiendo que las bases del merengue real se hallan en los trabajos del acordeonista Nico Lora y el maestro Luis Alberti.
También, recordó que durante la época de Trujillo ese ritmo era un merengue de salón y que fue Johnny Ventura, quien lo popularizó, manteniendo sus bases rítmicas.
Habló de sus inicios en la música, de Puerto Plata, su pueblo natal, su ingreso a la Voz Dominicana, su papel en la Dirección de la Orquesta Angelita, sus trabajos al inicio del Show del Medio Día, así como su participación en el Programa La Hora del Moro, en Rahintel canal 7, junto a una gran cantidad de artistas dominicanos.
Asimismo, elogió a Fernando Casado, Luchi Vicioso, Niní Cáffaro y otros, que a través de los tiempos han mantenido una calidad y un trabajo de respeto al público como grandes artistas.
Al final de su intervención, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas que el maestro Rafael Solano respondía con amabilidad y sencillez, y los asistentes al pabellón disfrutaron de la comida favorita del artista preparado especialmente para la ocasión "pescado al vapor con vegetales hervidos".