En su presentación Cedeño de Fernández destacó que el proyecto se enmarca dentro del programa Progresando y busca fortalecer las acciones orientadas a las beneficiarias y ampliar las intervenciones hasta integrar a 75 mil nuevas mujeres en extrema pobreza, trabajando con ellas los componentes de capital social y humano, así como desarrollo económico.
"El Proyecto será implementado a través de una metodología de trabajo con visitas domiciliarias realizadas por una persona voluntaria de la comunidad, capacitada en intervención socio-familiar, que acompaña a las mujeres y a sus familias en su proceso de desarrollo integral, durante un período de dos años, como mínimo", expuso la Primera Dama.
Agregó que se trata de un proyecto integral en el que interviene de manera directa todos los aspectos del desarrollo humano, haciendo especial énfasis en los componentes de capacitación para el trabajo y la vida, seguridad alimentaria, generación de ingresos, acceso al microcrédito y establecimiento de mecanismos de comercialización de sus productos, para asegurar el sustento de las mujeres y el desarrollo de sus familias.
"Reducir el hambre y la pobreza en el mundo, resulta una tarea compleja, pues la crisis energética de los últimos años, los desastres naturales, calentamiento global y la merma de los recursos hídricos, unido a la ambición desmedida y la inversión de valores, parecen conspirar con este ineludible, impostergable y justo propósito", resaltó.
Los planteamientos hechos por Cedeño de Fernández fueron acogidos positivamente por los participantes en la reunión debido al impacto que tendrá la ejecutoria del proyecto en la vida, el desarrollo de las mujeres y en la preservación del medio ambiente.
La Primera Dama dominicana dijo sentirse privilegiada de participar en esta reunión operativa, orientada a la Woman and Expo 2015, cuyo lema es "Alimentar el Planeta, la energía para la Vida", y felicitó a la Alcaldesa Leticia Moratti, por ser Milán la Sede de esta Exposición Internacional.
Aseguró que como Embajadora Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) le entusiasma pensar en las propuestas que saldrán de este evento que enfoca su atención al problema del hambre y la desnutrición que castiga cerca de mil millones de personas en el mundo, limitando su capacidad de vivir y desarrollarse dignamente.
La Comisión Consultiva
La Comisión Consultiva es una iniciativa creada sobre la base del rol esencial que juega la mujer para la obtención de los Objetivos del Milenio, especialmente en la lucha contra el hambre y la pobreza. Su objetivo principal es promover proyectos relacionados con los problemas que afectan a las mujeres en todo el mundo.
La Primera Dama es miembro del Comité Consultivo Internacional junto a la Reina Rania de Jordania; la Alcaldesa de Milán, Letizia Moratti; la presidenta de la Expo 2015 y el Comité Italiano "2015: Mujeres y Expo", Diana Bracco; la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova; presidenta de la Cherie Blair Foundation for Women, Cherie Blair.
Expo Milano 2015
En la Expo Milano 2015 participarán organizaciones relacionadas con proyectos en el campo de la cultura, ciencia, economía, justicia, salud y educación, quienes abordarán temas que apoyan el desarrollo de la mujer.
La feria mundial abarcará una diversidad de tópicos con los que se buscan alternativas para eliminar el hambre y la pobreza, asegurar la educación, promover la igualdad de género, mejorar la salud, luchar contra el VIH/SIDA, asegurar la sostenibilidad ambiental y trabajar por el desarrollo humano.
En este evento se expondrán avances en los temas de ciencia para la seguridad y calidad alimentaria, innovación en la cadena de abasto de alimento agropecuarios, tecnología para la agricultura y la biodiversidad, educación nutricional, solidaridad y cooperación en alimentos, alimentos para mejores niveles de vida, alimentos en las culturas del mundo y grupos étnicos.