La actividad fue presidida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, y contó con la presencia de representantes de organismos internacionales, ambientalistas y académicos de distintas universidades.
Durante el acto, se destacó la importancia de la conservación, preservación y uso sostenible de la biodiversidad, para desarrollar la nación y mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido, la mayoría de los países del planeta, comprendiendo la relevancia de la diversidad biológica para motorizar la economía y el bienestar económico, han acordado propiciar políticas y acciones tendentes a respaldar su conservación y uso sostenible, a través de la Convención de Diversidad Biológica.
Aunque es una realidad que la vida de los seres humanos depende de los recursos naturales, mucha gente vive de espaldas a esto, por lo que es común ver la afectación de los entornos naturales y ecosistemas en donde se desarrolla la diversidad biológica, sin reparar que estamos limitando las posibilidades de desarrollo y la vida misma.
La diversidad biológica y los procesos ecológicos de los ecosistemas, nos proporcionan servicios ambientales fundamentales como el agua, que motoriza la industria, el turismo, la agricultura, la producción de energía eléctrica y hasta el aire que respiramos.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra en el marco del Año Internacional de los Bosques, declarado con el fin de educar a la comunidad mundial acerca del valor de los bosques y el costo social, económico y ambiental que tiene su pérdida.
Los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y regulan el clima y los gases de efecto invernadero. Generan utilidades para las empresas y proporcionan ingresos y recursos imprescindibles a cientos de millones de los habitantes más pobres del mundo. No obstante, pese a nuestra creciente comprensión y apreciación de lo mucho que aprovechamos los bosques, siguen desapareciendo áreas de vital importancia para la sobrevivencia de muchas especies.
Por esto, este día 22 de mayo, como todos los años, celebramos el día de la Diversidad Biológica destacando la importancia y valor que tiene su conservación y uso sostenible para beneficios de las presentes y futuras generaciones.
Este año está dedicado a la Diversidad Biológica Forestal: el tesoro viviente de la Tierra.