La Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso la "creación de un gran frente hemisférico" que enfrente el creciente problema del robo y trasiego ilegal de celulares en América Latina y el Caribe, que según se ha denunciado, operan en la región mafias ligadas al narcotráfico.
El anuncio lo hizo el secretario ejecutivo de la CITEL, Clovis Baptista, quien presidió junto a dirigentes de ese organismo regional, la celebración de la XVII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, que congregó en esta capital más de 200 delegados de distintos países, con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como entidad anfitriona.
"Quiero que Ud. sepa que como este problema fue identificado como un problema que afecta a los usuarios de servicios de las telecomunicaciones, la CITEL entonces está proponiendo la creación de un gran frente hemisférico, con mecanismos de políticas y de coordinación, de manera que los gobiernos puedan cooperar entre sí, intercambiar informaciones, informaciones de control e informaciones de número de celulares robados y los operadores pueden integrar sus bases de datos", expresó Baptista, de nacionalidad brasileña.
Consideró que la situación "involucra a todos", a los gobiernos y al sector privado y que "el gobierno hará su parte y los operadores también harán la suya, además de las evaluaciones del marco jurídico de la criminalidad, de la legislación criminal".
"Por eso, -agregó Baptista- el sector de las telecomunicaciones procura dar su recomendación estableciendo un mecanismo de coordinación hemisférico a través de la CITEL".
Indicó que "desafortunadamente vivimos en nuestra región, en América Latina, una grave crisis de seguridad pública con un nexo muy fuerte con el tema del tráfico de drogas, se cree que estamos frente a un cáncer social porque afecta principalmente a los jóvenes que por querer gana la plata fácil se involucra con los criminales".
Baptista dijo que este tema de seguridad pública será planteado con "la más grande prioridad" en la agenda política de la Organización de Estados Americanos, en la próxima asamblea general que se realizará en el mes de junio en San Salvador, El Salvador.
Precisó que el tema central de esa asamblea "es la cuestión de la seguridad ciudadana, la protección de la sociedad, qué pueden hacer los países, que políticas públicas y qué planes y acciones concretas se deben adoptar para mejor proteger a sus ciudadanos".