El encuentro se llevó a cabo en el Parque Ecológico Las Malvinas y fue presidido por el Ministro de Ambiente, Doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien expresó que la sociedad dominicana tiene por delante el gran desafío de enfrentar los efectos del calentamiento global y el cambio climático.
Asimismo, dijo que la defensa del medio ambiente es una responsabilidad colectiva en la que todos los sectores de la sociedad dominicana deben asumir su cuota de responsabilidad.
Llamó a la familia dominicana a que se comprometa más con la causa a favor del ambiente y los recursos naturales.
Fernández Mirabal llamó a evitar una crisis alimentaría ante el uso de las tierras fértiles para construir urbanizaciones.
"Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente hacemos una reflexión acerca de cuantas tareas tenemos por delante ahora ante el gran desafío del calentamiento global y del cambio climático", expresó el funcionario.
Todos los esfuerzos tienen que estar encaminados en mitigar estos efectos especialmente la reducción de las emisiones de sustancias contaminantes donde el sector empresarial tiene que asumir una gran responsabilidad y entender que la ley hay que cumplirla, manifestó el Ministro de Ambiente.
"En el marco de este día queremos destacar los esfuerzos de restauración de ecosistemas, especialmente de los humedales, los manglares, las aéreas verdes urbanas, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno central, los gobiernos locales y las organizaciones sociales y empresarios", manifestó el funcionario.
Además, "reiteramos la necesidad urgente de una Ley de Ordenamiento Territorial que evite que los mejores terrenos cultivables del país se destinen a urbanizaciones y desarrollo de infraestructura, lo que puede provocar una crisis alimentaría en el futuro".
El Día Mundial del Medio Ambiente es una gran oportunidad para que todos los sectores de la vida nacional entendamos que el medio ambiente y los recursos naturales están por encima de los colores, de los gobiernos, por encima de los partidos, y es una responsabilidad de todo el pueblo dominicano y especialmente de los sectores de mayor conciencia ciudadana, sostuvo.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión para que personas de todos los ámbitos se unan y de este modo aseguren una perspectiva más limpia, verde y prometedora tanto para ellos como para las generaciones futuras.