Según se informó la separación fue por mutuo acuerdo a pesar de que Hugh al parecer no estaba de acuerdo con alejarse de la mujer de su vida, pues según algunos de sus amigos esta tan desconsolado con la cancelación de su matrimonio, que temen muera de la tristeza.
El multimillonario tenia todo preparado para contraer matrimonio con su amada Crystal por encima de todas las cosas, incluso la diferencia de edad entre ellos. De hecho, Hefner está tan devastado por todo lo que ha pasado, que sus amigos temen por él. "Va a morir de un disgusto amoroso. Ama a Crystal por encima de todo. Tenía muchas ganas de tener un matrimonio feliz, y la consideraba cómo el gran amor de su vida".
Todo estaba punto en blanco para la gran ceremonia nupcial a la cual asistirían 300 personas, en los jardines de la mansión Playboy, en Beverly Hills. Todos los detalles estaban pensados, el vestido sería rosa, al igual que la tarta nupcial de fresas y las flores encargadas.
La portavoz de Hugh, Kellie Olisky, afirmó que el magnate se había gastado una fortuna en la boda "no había reparado en gastos con ningún capricho o detalle, quería que Crystal tuviera la boda de sus sueños".
Las dos hermanas de Crystal y la conejita Anna Berglund serían las damas de honor, mientras que Keith, el hermano de Hugh, y los hijos del magnate, Marston, de 20, y Cooper, de 19, estaban encargados del planeamiento de la boda.