Dijo que los hospitales carecen de condición es higiénicas para los pacientes y los médicos, las autoridades municipales no se han sumado a los esfuerzos del Gobierno y las lluvias persisten.
El doctor Rogerio Espaillat, presidente de la entidad, sostuvo que los especialistas están preocupados por la alta incidencia y los pacientes que llegan a los hospitales y las clínicas privadas.
"En los hospitales no dan abasto los espacios, no hay agua para lavarse las manos. Estamos preocupados y aspiramos a que de forma enérgica se resuelvan las condiciones higiénicas de esos".
Al hablar en la Jornada de la Sociedad de Gastroenterología, realizada este sábado en Bani, dijo que si no se dan las condiciones necesarias el cólera se seguirá expandiendo por todo el país y con las lluvias el panorama es más desalentador.
Apeló a que se redoblen los esfuerzos y que las autoridades del país se integren a la batalla campal que desarrolla el Ministerio de Salud Publica.
CIFRAS
Sobre las cifras de 71 muertos y más de 10 casos generados por el cólera, expresó que el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, debe escuchar las voces del sector que cuestionan esos números.
Recordó que el Colegio Medico Dominicano (CMD) y otras voces han dicho que esas cifras no son reales y que los fallecidos y los casos son más.
Por otro lado, la doctora Talia Flores explicó que es vital que quienes sientan síntomas de cólera, como diarrea y fiebre, sean rehidratados en las próximas tres horas, por lo que recomendó a la ciudadanía ingerir mucho líquido ante cualquier síntoma.
Dijo que los médicos deben suministrar suero en los pacientes y que la hidratación debe ser agresiva, pero con vigilancia medica para evitar que los pulmones se llenen de líquido.