Aquino Febrillet dijo que la Primada de América, el Pueblo Dominicano y el mundo lloran hoy el deceso de Cabral, quien pereció víctima de la degradación humana que se produce en sociedades injustas y desiguales, donde faltan oportunidades laborales y recursos que faciliten la superación de esos males sociales.
Destacó que ese gran artista denunció a través de su filosofía y de su canto la exclusión y el desequilibrio social que se vive en la sociedad y por eso el 9 de julio de cada año se constituirá en una fecha luctuosa en el firmamento artístico, como una sangrante herida a la poesía, al vuelo del espíritu y al amor. '
"Nuestra Alma Mater, nutricia de arte y de cultura, que registra en su Estatuto Orgánico el mandato de difundir los ideales de la cultura de paz, progreso, justicia social y respeto a los derechos humanos, para contribuir a formar una conciencia crítica basada en esos valores, se siente consternada por tan infausto acontecimiento", resaltó el rector de la UASD.
Facundo fue declarado por la UNESCO como mensajero de la paz, en 1996 y Buenos Aires lo designó "ciudadano ilustre". Escribió más de 20 libros sin autor, como él decía y la canción que consagró su éxito fue "No soy de aquí, ni soy de allá", que compuso en 1970 y la cual le permitió conocerse a nivel mundial.