Agregó que también el Turismo abre la posibilidad de diversificar a los sectores involucrados en el extranjero, por la amplia red de conexiones aéreas que se derivan de su naturaleza.
En la actividad que se desarrollara hasta el domingo, Rainieri también definió el Turismo un aliado del comercio internacional, siendo una de las industrias menos analizadas desde ésta perspectiva, y que impacta directa y positivamente en los sectores importadores y exportadores de nuestro país".
Durante sus palabras ponderó la celebración del foro en esta destino, "en momentos en que República Dominicana tiene por delante el gran reto de promover e incrementar sus exportaciones".
Y agregó que es imperante entender a la Industria Turística como el enlace por excelencia entre los diferentes sectores productivos y dijo que debe aprovecharse ésta plataforma "para abrirnos a las oportunidades con las que éste vital sector de la economía dominicana nos conecta".
Recordó que en el año 1983 nuestros vínculos de traslado de carga aérea se circunscribían a los aeropuertos de San Juan, Miami y Nueva York, los cuales básicamente permitían el almacenaje y traslado del equipaje de sus pasajeros.
En cuanto a Europa, -agregó- sólo existía un vuelo diario Madrid-Santo Domingo. El Aeropuerto de Puerto Plata apenas estaba iniciando sus operaciones, y Punta Cana empezó las propias en el 1984.
Al señalar que para entonces la carga aérea era una actividad muy limitada en la que participaban apenas pequeñas empresas que utilizaban sus aviones con poca capacidad para carga.
Dijo que contrario a aquellos años, hoy el escenario ha experimentado una transformación sin precedentes. Ejemplo de esto, añadió Rainieri es que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibió para ésta misma fecha el año pasado 301 vuelos en la semana, exportando la cantidad de aproximadamente 278,000 kilos en productos diversos.
Reveló que en esta semana, justo un año después, nuestro aeropuerto establecerá un nuevo récord al recibir 323 vuelos. "Para tener una mejor idea, este incremento de 22 vuelos nos brinda la oportunidad de exportar en promedio 26,000 kilos adicionales".