Tanto las facilidades infraestructurales, la calidad de los servicios que ofrece como su estratégica ubicación geográfica, cercana a los principales mercados, sitúan a Punta Cana como uno de los destinos de carga aérea de mayor potencial para el intercambio con mercados como el canadiense, afirmaron este viernes Octavio Cabrera y Jeff Murphy, representantes de la firma canadiense Air Transat Cargo, quienes disertaron sobre el tema "Canadá un mercado atractivo para el transporte de Carga a República Dominicana", en el marco del seminario "Aeropuerto Internacional de Punta Cana: Conectando al Mundo para la Importación y Exportación de Carga".
En virtud de esas ventajas competitivas y la creciente demanda de productos como las frutas y vegetales en esa nación de Norteamérica, Air Transat Cargo proyecta utilizar al AIPC como su centro de distribución de carga o HUB para toda la región de Latinoamérica y El Caribe, informaron los representantes de la mayor aerolínea canadiense.
"Este es un buen momento para conectar a República Dominicana al mundo a través de Punta Cana, y aprovechar la apertura comercial para colocar los productos locales en los mercados, por lo que el presidente de Transat ha decidido hacer de Punta Cana el HUB en el Caribe", indicó Cabrera.
Apuntó que los ejecutivos de Transat se sienten "orgullosos de participar con el GRUPO Puntacana y desarrollar esa visión" de consolidar a República Dominicana como un punto estratégico para el movimiento de carga con Suramérica, Rusia, Canadá y otros importantes destinos comerciales.
Un mercado promisorio e idóneo para la RD Murphy, de su lado, destacó que por su perfil de nación exportadora e importado Canadá constituye un mercado ideal para un creciente flujo comercial con República Dominicana, lo que apunta a consolidarse con las negociaciones para un acuerdo de libre comercio bilateral y de inversiones en infraestructura como las que desarrolla el GRUPO Puntacana.
Indicó que las inversiones canadienses y la demanda de rubros locales de Canadá
crecerán "dramáticamente" en los próximos años en toda la región, y particularmente en la RD.
Dijo que en Latinoamérica se mueven casi un millón de toneladas al año, y según las proyecciones, el tráfico aéreo en Latinoamérica crecerá a un promedio de 6% anual durante los próximos 20 años, y de 15 a 20% en los siguientes cinco años, en tanto que el mercado de fletes creció a un ritmo del 6.9% en el 2010.