Gracias a los avances logrados en ese ámbito, la retención de contenedores con rubros perecederos como las frutas y vegetales se redujo significativamente en los últimos cuatro años, resaltó el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst.
Durante su exposición en el seminario "Aeropuerto Internacional de Punta Cana: Conectando al mundo para la Importación y la Exportación", celebrado este fin de semana en el Punta Cana Hotel, Van Der Horst detalló que mientras en 2007 casi el 90% de las retenciones de productos dominicanos en el exterior correspondieron al sector agrícola, en el 2010 esa proporción cayó a poco más del 40 por ciento.
Apuntó que el 58% de los productos criollos son devueltos debido a deficiencias en el etiquetado, y un 38% por adulteraciones o mal manejo sobre todo en la parte agrícola. Por renglón, actualmente los vegetales encabezan, con 34%, las devoluciones, seguidos de los fármacos (26%), alimentos y bebidas (9%) e industriales (8%).
Un factor preocupante es que "donde más se retienen (los productos locales) es justamente en La Florida, siendo la RD el segundo socio comercial de ese estado norteamericano en todo el mundo", subrayó el funcionario.
Recordó el caso de la yuca mocana, producto "con el que teníamos casi todo el mercado latino de Costa Este estadounidense, pero se perdió ese mercado por problemas de manejo fitosanitario; ese mercado lo perdimos a manos de Costa Rica y aun no se ha podido recuperar".
Entre los pasos necesarios para avanzar en ese ámbito, el titular del CNC y de la Red Interamericana para la Competitividad – organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), citó "optimizar el uso del transporte aéreo, el transporte de los rubros perecederos en camiones refrigerados, descartar en lo posible el uso de contenedores o paletas aéreas y agruparse para negociar un espacio a precio fijo a una tarifa menor ".
Al destacar que la carga aérea representa ya el 35% del transporte de mercancías a escala mundial, Van Der Horst resaltó que facilidades como las que ofrece la moderna terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), constituyen una excelente oportunidad para "complementar el turismo con la exportación".
Puntualizó que el alza en los precios de los combustibles y la crisis internacional "han hecho que países como Estados Unidos estén tratando de bajar inventarios y buscando destinos comerciales que estén mucho más cerca geográficamente", algo que supone una clara ventaja competitiva para la RD, uno de los seis países que tiene tratados de libre comercio tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea.
Señaló, no obstante, que "sólo con mayor rapidez y valor agregado, con mejores de procesos de consolidación de carga aérea y marítima" puede el país aprovechar esas ventajas.
Citó la importancia de modernizar los procesos de carga con la implementación de plataformas como el E-FREIGHT, un programa que permite procesar con mayor agilidad los documentos aduanales y acelerar toda la cadena de suministro de carga aérea, a menores costos.