Entre las facilidades con que cuenta las nuevas instalaciones figuran la disponibilidad
de áreas exclusivas para la importación, exportación, tránsito, acceso e inspección de
mercancías. También la ampliación del área de carga en un espacio de 3,277 metros
cuadrados, un área de estacionamiento de 482 mts2, 1,442 mts2 en calles de acceso a las instalaciones.
Otras ventajas que ofrece la terminal, cuyas operaciones de carga maneja desde el
2002 la empresa Administradora de Almacenes de Carga Aérea (ALMANCAR), son un
moderno sistema de cámaras de seguridad, maquinarias de rayos x y monta cargas con capacidad desde 3,000 hasta 15,000 libras.
Según explicó Julio Heisen, representante de la empresa Almacar, el nuevo sistema
puesto en operación desde el 2010 permite un manejo mucho más ágil y eficiente de un elevado tráfico de paquetes, mientras que las líneas aéreas podrán traer sus cargas pre inspeccionadas y palentizadas, generando nuevos puntos de almacenes de consolidación de carga a lo externo del AIPC.
Explicó que en los próximos días también se sumará a las nuevas facilidades un
equipo de tecnología de visión dual de última generación, para cuyo funcionamiento se capacitará a personal tanto del AIPC como de los organismos oficiales. A esto se suma la facilidad de almacenamiento o cuarto frío para el tratamiento de exportación de productos perecederos, como las frutas y vegetales.
Otro beneficio del nuevo modelo es que "los agentes tendrán más control de su carga, al depositar la carga lista para exportar, lo que permitirá al almacén manejar un mayor volumen de carga", al tiempo que para garantizar estándares óptimos de seguridad se trabaja en la integración a los procesos del la terminal de personal Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura.
"En otras palabras, estamos hablando de que con las nuevas facilidades el área
techada (de la terminal de carga) aumenta de 580m2 a 915 m2, con un área exclusiva de exportación de 437 m2, un área dedicada para la importación, una para transito, una para exportación y una para estacionamiento", apuntó Heisen, quien expuso en la actividad el tema "Las Facilidades de Carga Aérea de los Almacenes en el AIPC", en el marco del seminario "Aeropuerto Internacional de Punta Cana: Conectando al Mundo para la Importación y Exportación de Carga", que se realizó en el Puntacana Hotel.
Destacó que además de su cercanía a los grandes centros de consumo hoteleros,
el AIPC pone a disposición de los agentes comerciales y exportadores una amplia
disponibilidad de espacio. Fruto de todas esas facilidades operan en promedio cada seis meses en el AIPC 3,893 vuelos de aeronaves de cuerpo estrecho, 720 de cuerpo ancho, 783 de cuerpo jumbo, constituyéndose en un punto estratégico de tránsito internacional hacia los principales destinos del mundo.
El AIPC viene consolidando su liderazgo en el transporte de carga aérea desde y
hacia la RD, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de los volúmenes que se mueven anualmente por sus instalaciones, que se incrementaron de 8.5 millones a 15 millones de kilos entre el 2005 y el pasado año.