La actriz, de 33 años, hija de una puertorriqueña y un estadounidense de origen dominicano, interpreta su primer papel claramente "latino": el de una joven colombiana, Cataleya Restrepo, cuyo objetivo en la vida es vengarse de los asesinos de sus padres.
El camino para lograrlo es angustiante, violento y siguiendo los patrones del director francés, quien crea otra heroína al estilo de sus otros productos "La femme Nikita" y "The fifth element".
"Colombiana", que se estrenó el viernes en EUA, explota una vez más el gusto de Saldaña por la acción y los papeles físicamente exigentes.
Todas estas caracterizaciones requieren una preparación física a la cual la actriz, con formación en ballet clásico, se somete con gusto.
Sin embargo, el estreno de la cinta no ha estado exento de polémica. Varios grupos de colombianos distribuyeron el viernes en 16 cines de Nueva York, panfletos que muestren una imagen positiva de su país a los espectadores de "Colombiana".
Los grupos denunciaron que el largometraje denigra la imagen de la mujer colombiana. El viernes, el publicista colombiano Carlos Plaza se dedicó a distribuir 450 panfletos en el cine AMC-Loews, entre la calle 19 y la avenida Broadway.