La acumulación excesiva de los gases intestinales puede producir dolores abdominales (cólicos) Es como una pelota que empuja adonde puede y así veremos a personas con problemas de lumbares, dolores en la zona genital, cefaleas, sensación de ahogo o angustia ocasionados por los gases.
Fitoterapia:
La Melisa, Manzanilla, Maria Luisa, Tila y Pasiflora son básicas cuando los los gases intestinales son causados por nervios. Hinojo, Comino, Anís estrellado, Anís verde y Alcaravea son útiles en todos los casos.
La Menta, el Boldo y el Poleo nos ayudan cuando las digestiones son demasiado lentas. Una infusión ideal podría ser tomando una planta de cada uno de los tres grupos anteriores.
El carbón vegetal de uso dietético o medicinal absorbe los los gases intestinales y el exceso de acidez del transito digestivo, expulsándolos a través de las heces.
Nutrición para los gases intestinales:
Respecto a la dieta hemos de ir descartando alimentos. No se trata pues de eliminar ahora todos estos alimentos sino de ir comprobando si alguno de ellos no lo toleramos bien. Por ejemplo, durante unos días eliminar todos los lácteos de la dieta y observar que ocurre. Si vemos que los los gases intestinales desaparecen es que no metabolizamos bien la lactosa. Si no mejoramos, continuamos eliminando otro grupo de alimentos, como el trigo, la cebada y el centeno. Así podremos ver si digerimos bien el gluten. Algunas personas notan como edulcorantes como el manitol o el sorbitol les producen o aumentan los los gases intestinales (en cambio la gran mayoría de las personas los toleran perfectamente)
Otras personas no digieren bien la ensalada cruda, sobre todo la lechuga y la cebolla. Coles, coliflores, alcachofas, guisantes y legumbres también entran dentro de los alimentos flatulentos. Lo mismo ocurre con los alimentos integrales o los productos con un exceso de fibra.
Por supuesto hay que eliminar todas aquellas bebidas que contienen gas y acostumbrarnos a beber sólo agua en las comidas.
Uno de los detalles más importantes es hacer cinco comidas al día. Hay que desayunar, comer a medio día y cenar. A media mañana y media tarde tomar un tentempié como una fruta, un jugo que no sea ácido o unas galletas. Está comprobado que pasar demasiadas horas sin comer nos aumenta los niveles de insulina y debilita nuestra capacidad digestiva.
En general es mejor suprimir la leche de vaca y pasarnos a la vegetal (soya, almendra, avena, arroz, avellanas, etc.) aunque los yogures y especialmente el kéfir se toleran mucho mejor.
Debemos actuar siempre como un detective y buscar las causas de los gases intestinales, por lo cual debemos observar cuando aumentan y disminuyen. La actividad física mejora la digestión y nuestro cuerpo tiende a fabricar menos gases.
La relajación siempre es vital en casos de gases intestinales ya que es un factor muy determinante. Hay que intentar relajarnos aunque sea unos minutos después de las comidas. Es recomendable comer poco a poco, masticando y ensalivando los alimentos. No hace falta decir que el hecho de comer de pie está totalmente desaconsejado.
Además, es preciso evitar el estreñimiento ya que es una de las causas principales de los gases intestinales. La toma de enzimas digestivos y "flora intestinal" (acidofilus, bifidus, etc.) suele ser de gran ayuda para evitar las flatulencias.
FUENTE: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1007