Estar en el territorio más lluvioso es sentir una extrema humedad, donde ventea muchísimo y donde el sol resplandece con su brillo excesivo. Le debe su primer puesto de ser el lugar donde llueve más, a los factores de su clima cálido húmedo y superhúmedo, a la altitud, formas de relieve y la pendiente donde está localizada, por ello, su precipitación anual de 13.300 mm.
Esta región biogeográfica de planicies fluvio – marinas y llanuras aluviales conserva el agua lluvia que cae casi todos los días en esta hermosa población del Chocó.
Su nombre, Lloró, es sin duda la representación del llanto del cielo, por sus extensas lluvias, que gracias a ello es una de las más diversas del planeta, al ser el hábitat de 9.000 especies endémicas de plantas, 200 mamíferos, 600 aves, 100 reptiles y 120 anfibios.
Lloró bautizada también como Gioró, cuenta con otros atractivos turísticos que la hacen única en el mundo, no solo por ser el más lluvioso del planeta, sino porque en él se encuentran el río Capá y el Tumutumbudó, uno de los ríos más cristalinos y navegables del país. Contrasta la vegetación exuberante con playas casi vírgenes, como la playa del Marañón, El Aguacate y Paraíso.
Para llegar a Lloró puedes hacerlo por vía aérea hasta Quibdó en las aerolíneas de Sate,a y Aires. Desde Bogotá son aproximadamente 1 hora y 12 minutos de vuelo, también hay vuelos desde diferentes ciudades de Colombia como Medellín y Cali. De Quibdo puedes ir vía terrestre hacia el municipio del Atrato y viajar 11 kilómetros para llegar a Lloró. También lo puedes hacer vía marítima por los ríos Atrato, Andágueda, Capá, Tumutumbudó y Mumbaradó.
Fuente: http://www.revistaelviajero.com/