NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández sostuvo en esta ciudad una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Michel Martelly, donde hablaron sobre la inauguración de la universidad que construye el gobierno dominicano en el vecino país.
Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien adelantó que para la ceremonia de entrega del centro universitario en enero próximo invitarán a varias personalidades de la comunidad internacional.
El funcionario manifestó que este será el primer proyecto que se inaugure en Haití tras el terremoto que afectó a esa nación, lo que dijo debe servir de estímulo a la comunidad internacional para que se anime a seguir cooperando con el vecino país.
Morales Troncoso informó que el gobierno dominicano entregará dos autobuses a los estudiantes haitianos, así como unos 15 mil libros que por gestiones del presidente Fernández lograron conseguir en una universidad norteamericana.
Adelantó que la universidad podría servir para capacitar y entrenar a los haitianos que trabajarían en el puerto que tiene contemplado construir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 250 millones de dólares.
La comitiva dominicana que participó en la reunión bilateral estuvo integrada por los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, y Administrativo, Luis Manuel Bonetti, y el embajador dominicano ante las Naciones unidas, Virgilio Alcántara, así como el prestigioso abogado Ramón Antonio Veras.
Por el gobierno haitiano participaron los consejeros Jean Edner, Michel Oliver Martelly, Gregory Mapaid-Paul, Damián Meser, Patrick Rouzier y Stanley Lucas.z solar.