SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados ratificó este martes tres convenios de préstamos por US$285 millones para utilizarlos en construcciones viales e hidráulicas, y en un acueducto en la provincia Hermanas Mirabal.
Los diputados acogieron en única lectura los financiamientos tras escuchar el informe favorable que rindió la comisión que estudiaron las iniciativas.
Uno de los empréstitos por US$185 millones es para construir la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la construcción de una terminal portuaria en Sabana de la Mar.Otro de los financiamientos asciende a 50 millones de dólares, los cuales se destinarán a la construcción de la carretera Jarabacoa-Constanza.
Los préstamos lo otorgó el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDES). Los contratos firmados entre el Estado y las empresas que tendrán a su cargo dichas obras, tienen un monto de más de 300 millones de dólares.
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para aumentar de 16 a 17 en número de jueces en ese tribunal.
La iniciativa la acogió la mayoría de los diputados y ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. Previo a su sanción fue declarada de urgencia y liberada de los trámites, a solicitud del diputado perredista Hugo Núñez.
También la Cámara Baja aprobó en segunda lectura el proyecto que regula el envío de correos electrónicos comerciales “SPAM” no solicitados, de la autoría de Víctor Sánchez Félix del PLD por Azua. La pieza congresional pasará al Senado para su estudio y ponderación.
Los congresistas rechazaron la resolución que solicitaba a la Cámara de Diputados realizar una investigación sobre el conflicto que mantiene enfrentados a más de 35 mil ciudadanos del sector Los Olivos, Santo Domingo Oeste, con el complejo inmobiliario Industrial y Comercial, representado por el señor Santiago Moquete, luego de acoger informe desfavorable. Regulación Tarjetas de Créditos
También sancionaron positivamente una resolución que invitan a comparecer al Superintendente de Bancos, a la directora de Pro-Consumidor y al presidente de la Asociación de Bancos Comerciales para que emitan sus consideraciones sobre la norma y previsión de las tarjetas de crédito.
Francisco Matos Mancebo, autor de la pieza, dijo que la población percibe que es estafada por algunas irregularidades por las entidades financieras, con el uso de la tarjeta de crédito, la cual dijo son usadas sin regulación por las entidades financieras en perjuicio de los usuarios.En su intervención en el hemiciclo rompió tres tarjetas créditos que poseía, y expresó que el marco legal por la cual operan las tarjetas de créditos no es satisfactorio y pidió que el mismo sea modificado.
Indicó que no hay transparencia en los contratos sobre la tarjeta de crédito, porque las letras son sumamente pequeñas, y el usuario no sabe lo que está firmado a la hora aceptar dicho servicio Aclaró que la iniciativa no va en contra de nadie sino a favor de la República Dominicana.
Por su lado, Marino Collante, presidente de la comisión de Hacienda, dijo que la Asociación de Bancos ha descontinuado con la práctica de mantener las letras pequeñas en los contratos.Expresó que cada entidad bancaria tiene una tasa de interés, pero el Congreso Nacional no puede imponer tasas de interés a los bancos porque estamos en un mercado de libre comercio.
Esa moción externada por Collante fue respaldar por diputados Eugenio Cedeño, Víctor Casanova, entre otros.