LOS ANGELES.- A dos días de que caiga el telón de la temporada regular de Grandes Ligas, la carrera por ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana está tan pareja como empezaron ayer las de los comodines en ambas ligas. Justin Verlander ganó casi 25 juegos y se puso a los Tigres en las espaldas.
Jacoby Ellsbury y Curtis Granderson brillan con sus letales caombinaciones de poder y velocidad. Adrián González se ha visto con una consistencia extraordinaria para Boston, un club que adolece en general de ella. El resto de las distinciones están bastante claras, y así es cómo Kevin Baxter, reportero con amplia experiencia de "Los Angeles Times", cree que quedarán:
Curtis Granderson, Yanquis.- Aún sin Granderson, los Yanquis serían poderosos, pero es difícil ignorar sus cifras. Antes de la jornada de ayer había anotado 135 carreras -17 más que ningún otro- y lideraba la liga con 119 remolcadas, era segundo con 41 jonrones, tenía 24 robos, y ha jugado un jardín central estelar. 2. González, Boston; 3. Ellsbury, Boston.
Cy Young / Americana: Justin Verlander, Detroit.- Este podría ser un triunfo unánime. Además de que el derecho tiene por el momento la Triple Corona de pitcheo, logró 28 aperturas de calidad y lanzó un juego sin jit. 2. Jered Weaver, Serafines; 3. James Shields, Tampa Bay.
Novato del Año, Americana: Mark Trumbo, Serafines.- Esta competencia luce cerrada. Iván Nova, de los Yanquis, está con 16-4, pero recibe un apoyo promedio de 8.94 carreras, el más alto del béisbol. Jeremy Hellickson, de Tampa Bay, ha ganado 13 partidos con un 2.90 de efectividad, pero tiene una pobre relación ponches-pasaportes. Trumbo mantiene a los Serafines en la pelea al encabezar al equipo con 29 jonrones y 87 carreras empujadas. 2. Nova; 3. Eric Hosmer, Kansas City.
Mánager del Año / Americana: Ron Washington, Texas.- No se le ha dado el crédito que merece por levantar a los Vigilantes, que han logrado el más exitoso lapso de tres años seguidos desde que el equipo llegó a Texas en 1972. En 2011 trabajó a pesar de que varios lesionados lo dejaron sin su alineación favorita en más de dos tercios de los partidos. 2. Joe Maddon, Tampa Bay; 3. Jim Leyland, Detroit.
Jugador Más Valioso / Nacional: Matt Kemp, Dodgers.- Sin duda algunos votantes "penalizarán" a Kemp porque jugó en un equipo que no irá al pléiof. Pero, sin protección alguna en la alineación, comenzó la jornada de ayer con posibilidades de ganar la Triple Corona de bateo, de anotadas (112) y bases recorridas (342). También lidera a todos los guardabosques de su liga con 11 asistencias. 2. Ryan Braun, Milwaukee; 3. Prince Fielder, Milwaukee.