<div>Senado SUMA US$230.0 millones más a la deuda externa</div><div><br></div>




SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles un préstamo de 230 millones de dólares para ser utilizado en la segunda línea del metro de Santo Domingo, y dotar de una red de autobuses para alimentar el transvía.

La pieza la acogieron los congresistas al recibir un informe favorable de la comisión de Hacienda, que preside el senador Tommy Galán.

Los senadores además aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que facilita el acceso a la justicia de las mujeres, la familia víctimas de la violencia o en conflicto y eficientizar &nbsp;la orden de protección. &nbsp;

La pieza es de la autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y contó con el voto favorable de todos los senadores presente en el hemiciclo.

La iniciativa establece que la alta tasa de feminicidios, maltratos y violadores a los derechos de las mujeres en nuestros país, impactan y ocasionan graves repercusiones en el ámbito familiar y de la sociedad.

Demanda la adopción de políticas y acciones del Estado en procura de lograr cambios que provean garantías de los derechos fundamentales de las víctimas de violencia.

También los senadores aprobaron una resolución que pide al presidente de la República, Leonel Fernández, investigar las denuncias de los dominicanos residentes en la vecina isla de Puerto Rico, víctimas de atropellos, acosos, vejaciones, discriminaciones y violaciones de los derechos civiles y políticos, entra otras iniciativas. A

También fue acogido el proyecto el cual se designa la gema Larimar como piedra nacional de la República Dominicana.

Los senadores también aprobaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de defensa entre el gobierno de República Dominicana y Brasil.

Igualmente, aprobaron un convenio de cooperación que celebran los países de América Latina y el Caribe, denominado Estados Miembros, para reestructurar el Instituto Latinoamericano de la comunicación educativa que se denominará ILCE.

Además, sancionaron un acuerdo entre el gobierno dominicana e Interno OXFAN, como organismo no gubernamental que desarrollará programas de cooperación, a través de proyectos de desarrollo social y ayuda humanitaria.

También &nbsp;los senadores sancionaron una resolución mediante la cual se solicita conformar el grupo de amistad parlamentario de la República Dominicana-Italia.

Resolución mediante la cual se solicita que el merengue sea declarado por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad.

Resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo ordenar que el Banco Agrícola traspase al Ministerio de la Cultura los terrenos de las antiguas instalaciones del CURSO-UASD, &nbsp;en Barahona, y disponer la construcción en los mismos del Centro Cultural Regional Ramón Oviedo.

Los senadores también guardaron un minuto de silencio por la muerte del deportista y dirigente del club San Lázaro Manuel Suero (Cholo Suero).



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]