De la tableta de Amazon se lleva meses hablando. Todo parece indicar que hoy es la fecha escogida para su presentación durante un acto que Amazon ha convocado en Nueva York a las cuatro de la tarde (hora española).
Según las últimas filtraciones recogidas, la tableta tendrá un precio que rondará los 250 dólares (186 euros), la mitad de lo que vale el iPad de Apple de gama más baja. La pantalla táctil, retroiluminada sin la tecnología e-ink de Kindle,tendrá siete pulgadas frente a las 10 de la iPad. Una segunda tableta con 10 pulgadas de pantalla podría salir al mercado dentro de unos meses. A diferencia de su popular lector electrónico, Kindle, tendrá pantalla táctil.
No será un potente ordenador, que la encarecería, si no que apostará por los servicios en la nube de Internet. Amazon ya tiene la infraestructura preparada para ello. Amazon Cloud Player para el lector musical; Amazon Instant Video Player para visualizar filmes y su propia tienda de aplicaciones Android.
La tableta estará basada en el sistema operativo de Google pero tendrá su propia interfaz. Amazon no ha trabajado con Google para preparar la tableta. Será su propia versión de Android con su propia tienda de aplicaciones. Para conseguir este precio, Amazon limita la capacidad de almacenamiento, se habla de 6 GB, no tendrá cámara y la conexión será wifi, no 3G.
La entrada de Amazon al planeta de las tabletas es vista por los analistas con mayor confianza que los intentos de otras marcas como Motorola. The New York Times resume la diferencia de estrategias entre Apple y Amazon. La primera vende música, películas y aplicaciones para vender dispositivos. Amazon venderá tabletas para vender sus libros, películas y música. Apple, subraya el diario, no se había enfrentado a un competidor con una estrategia tan distinta.
La otra gran librería digital, Barnes & Noble, que tiene el lector Nook tampoco se estará quieta. En un mes se espera que presente modelos de Nook con funciones de tableta.