Economía & Finanzas

Ratifican reforma ley portuaria se hará por consenso

<P>El secretario de la Comisión para la Modernización y la Seguridad Portuaria, José Napoleón Domínguez, ratificó este miércoles que el nuevo modelo de gestión del comercio marítimo que el gobierno impulsa a través del proyecto de Ley General de Puertos será por consenso con el sector privado que asumirá en efecto la administración de los puertos actualmente bajo total control estatal.</P>
<P>Domínguez responde con esta declaración a las atribuidas por un diario local al presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsein, según las cuales ese proceso no cuentan con “el debido conocimiento de las partes”, los navieros, a quienes definió como principales promotores e inversores del sistema.</P>
<P>El Estado puso en marcha su iniciativa de sustituir la Ley 70 de 1970 que creó a la Autoridad Portuaria Dominicana para adaptarla al nuevo entorno comercial nacional e internacional, en el cual APORDOM sería el órgano rector y regulador del sistema portuario como entidad estatal descentralizada, autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica.</P>
<P>Así el país adoptaría el modelo de gestión “Puerto Propietario”, definido por sus gestores&nbsp; como de mayor garantía de rentabilidad y auto sostenimiento, al asignar al sector gubernamental la responsabilidad de administración, planificación y regulación del sistema y al sector privado los servicios. Este modelo está en vigor en el 65% de los puertos de Latinoamérica, en el 60 % de los de Estados Unidos y en el 70% de los de Europa. </P>
<P>El país cuenta con ocho puertos principales que están ubicados en las provincias Santo Domingo, la Capital, Barahona, en el municipio de Haina, de Las Calderas en la provincia Peravia, Boca Chica, de la provincia Santo Domingo y Caucedo o Multimodal, los de San Pedro de Macorís y de Puerto Plata y otros puertos de actividad importadora y exportadora de menor volumen, además operan cuanto menos seis líneas marítimas para el tráfico con Europa y 18 para el con Estados Unidos.</P>
<P>En efecto, la reforma del Estado cedería en concesión la administración de los puertos, excepto los que no fueran del interés del sector privado, que asumiría además la prestación de servicios, quedándose sólo como regulador y fiscalizador, dijo Domínguez al ser entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Angel Barriuso en el programa Propuesta Matinal por el canal 45.. </P>
<P>Heinsein, quien estimó en US$700 millones la inversión privada en los últimos diez años en los puertos, reaccionó a declaraciones de Domínguez hace varios días a los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso cuando lo entrevistaron en Propuesta Matinal, por el canal 45, al cual llamó este miércoles para responder a Heinsein.</P>
<P>Domínguez recordó que la reforma a la legislación portuaria es un proceso que incluyó la puesta en ejecución de un programa en que han participado precisamente la Asociación de Navieros, la Cámara Americana de Comercio y otras instituciones del sector.</P>
<P>Informó que ese proceso está en una segunda fase que incluye volver a consensuarlo con las instituciones oficiales ligadas al sector portuario y luego con el sector privado y que el proyecto de ley no ha sido concluido por el accidente sufrido por su redactor, el técnico Roberto Reyna Tejada, del cual se restablece.</P>
<P>&nbsp;El secretario de la Comisión manifestó que el espíritu del proyecto es el consenso total con el sector privado porque en la Comisión para la Modernización y la Seguridad Portuaria el éxito en la administración y prestación de servicios en los puertos se concibe como el fruto de una sinergia entre el Estado y el sector privado. </P>
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Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

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