Los representantes del Congreso estadounidense se dirigieron a la Comisión Federal de Comercio para que sus especialistas chequeen si el principio que usa Facebook para grabar datos de sus usuarios corresponde a las leyes del país.
Dos miembros del Congreso, el demócrata Ed Markey y el republicano Joe Barton, pusieron su atención al asunto tras la aparición de la información de que todos los datos sobre la actividad de los usuarios en Internet se siguen almacenando en Facebook aunque el usuario haya cerrado su sesión en la red social.
Esta información fue publicada por un bloguero australiano Nik Cubrilovic, quien descubrió que los cookies, concluida la visita a Facebook, continúan enviando al servicio los datos sobre nuevas páginas visitadas.
Facebook reaccionó enseguida explicando que el problema sí existía en los ordenadores de algunos usuarios, pero que la red social no usó los datos obtenidos para ningún objetivo. El propio bloguero, pasado cierto tiempo, reportó que la cuestión había sido resuelta por la administración del portal.
Facebook, espia ¿Para quien?
Los usuarios de la famosa red social Facebook permanecen 'vigilados' por sus administradores durante las 24 horas, por mucho que salgan del sistema. A esta conclusión han llegado unos expertos informáticos.
Un reciente análisis independiente de navegadores web demuestra que Facebook sigue recolectando datos sobre sus miembros incluso cuando no están navegando en la página en ese momento. La información acumulada incluye tanto su desplazamiento por el espacio virtual, como la ubicación geográfica en caso de acceso móvil.
Los defensores de derechos califican semejante actividad como espionaje organizado.
El activista de la organización 'Vamos Unidos USA' Juan José Gutiérrez califica como "sumamente peligroso" lo que está haciendo Facebook. Según el experto, "una manera de prevenir delitos es que la Policía, por ejemplo, o facebook -los administradores de su sistema- puedan seguir viendo lo que la persona está haciendo, qué materiales está leyendo, no sabemos con qué propósito pero se alega que para proteger al público".
"Como dijo Julian Assange, de WikiLeaks, describiendo estos medios como el sistema más grande del mundo de espionaje personalizado precisamente porque la tecnología ya existe para estar documentando, grabando todas las comunicaciones electrónicas que hagamos, independientemente de que nosotros no queramos que nadie más tenga acceso a ese tipo de recursos", concluyó Juan José Gutiérrez.