La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, atribuyó este jueves el repunte de las zonas francas a la cercanía geográfica entre el país y Estados Unidos y al alto precio del petróleo que encarece el transporte marítimo y casi saca de competencia a China.
En efecto, en el primer semestre del año se registra un crecimiento de 12.9% en las exportaciones de todas las zonas incluido textiles que se dispararon en 19% y los zapatos, un aumento en términos absolutos de US$2,200 millones de enero a julio, comportamiento que sitúa otra vez al sector con el 79% del total de lo exportado por el país, explico Fernández.
Fernández, entrevistada por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal, por el canal 45, estimó obvio que el país sea favorecido geográficamente ante la disyuntiva que se presenta por ejemplo a grandes cadenas como Macy´s, Wal-Mart y J.C. Penney tienen que ubicar cerca la reposición de inventarios para sus tiendas que tarda dos días de navegación desde República Dominicana y siete semanas desde China.
Otros factores que dijo han determinado el repunte de las exportaciones de zonas francas del país y sacado virtualmente de competencia a China son la presión de Estados Unidos a esa nación asiática por la revaluación del yuan y la de organismos internacionales por el aumento pequeño pero frecuente de salarios a sus operarios que saca a China de competencia.
“De manera que estamos tan contentos y en el primer semestre hemos entregado el crecimiento completo de las zonas francas en 12.9%, incluidos los textiles, que se disparan en 19%, por lo que han vuelto a ocupar un lugar significativo en la generación de empleos.
Citó la reciente edición de The Economist que titula La Vuelta a América en alusión a todas aquellas empresas de zonas francas que se habían desplazado hacia países asiáticos y que han comenzado a regresar.
Fernández anunció la aprobación de la instalación de seis nuevas empresas de zonas francas en Santiago y en La Vega que cuentan con mano de obra especializada incluso para los centros de llamadas (call centers) que antes no seleccionaban la región del Cibao.
La directora ejecutiva del Consejo descartó que el país, donde hay actualmente 528 empresas de zonas francas que emplean a casi 129 personas, sea afectado en magnitud considerable por la actual crisis financiera en los Estados Unidos, pues compensaría con la diversificación de oferta encabezada ahora no por los textiles sino por los dispositivos médicos.
Reconoció que las zonas francas que eran gerenciadas en la década de los ochentas por extranjeros han contribuido a la transferencia de conocimientos tecnológicos al punto que ahora todos ellos son dominicanos excepto una de las multinacionales que elabora los alimentos en funditas plásticas lanzados en Somalia para la fundación Bill Clinton.
Incluso destacó que la una alta proporción de entre 85 a 90% de ese personal gerencial dominicano tiene hoy empresas propias.
Respecto al nuevo régimen jurídico para las zonas francas recordó que el gobierno acogió cobrar a la entrada el arancel sólo a la parte importada de los insumos que ingresan a las zonas francas y que serán vendidos en el mercado local, para no afectar a la mano de obra ni a los servicios como electricidad, seguros, etc.
Jesús Manuel Aquino enfrentó a la Policía antes de ser abatido en La Romana. Santo…
En Brasil y Chile accionan contra vinculados a crímenes de guerra Viajar a Sudamérica ya…
Médicos recibirán un aumento salarial de un 25% en tres fases. Santo Domingo, RD. –…
El presidente argentino apoya la causa opositora venezolana en un encuentro clave. Buenos Aires Argentina.-…
Los inversores exigen equilibrio entre tecnología, personas y sostenibilidad climática Un contundente 74% de los…
Interpol colabora para localizar a 300 delincuentes registrados Santo Domingo. -La Policía Nacional, a través…