ARMENIA, Colombia.-La armonización de las regulaciones de los servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica y el Caribe, fue propuesta aquí por el presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores (REGULATEL) y presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor David Pérez Taveras, quien resaltó igualmente el avance de las telecomunicaciones a nivel mundial y particularmente en los países latinoamericanos y caribeños.
Al presidir en la reunión de la Asociación de Reglamentación, celebrada en el marco del Simposio Mundial de Organismos Reguladores realizado en Armenia, el doctor Pérez Taveras planteó también la necesidad de “procurar el desarrollo de las regiones a nivel intra-regional mediante las telecomunicaciones”.
En la actividad participaron, además, Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Cristhian Lizcano, director ejecutivo de la Comisión de Regulación (CRC) de Colombia, delegados de países de la región e invitados especiales.
“Nos complace dirigirnos a ustedes en este importante evento, resaltando el trascendental crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial y en particular en los países de la región latinoamericana”, expresó el presidente de REGULATEL.
Pérez Taveras dijo que este avance “ha sido posible gracias a la excelente labor realizada por los distintos actores del sector, principalmente por el trabajo ejecutado tanto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como por nuestras instituciones y distintos foros y asociaciones regionales de reguladores, quienes hemos accionado prominentes esfuerzos a favor del desarrollo de las TIC a nivel regional y mundial”.
Sostuvo que REGULATEL ha trabajado intensamente “consolidando actividades que han permitido reforzar el marco regulatorio de los distintos países de la región, difundiendo información relevante para el desarrollo del sector y haciendo que los mismos trabajen de forma integrada y armonizada”.
En este sentido, Pérez Taveras agradeció el apoyo financiero que durante todos estos años ha recibido REGULATEL de parte de la Comisión Europea, lo que dijo ha permitido alcanzar y mantener innumerables logros en el foro.
Señaló, sin embargo, que la crisis financiera mundial ha arrastrado a los países y las instituciones de la región a enfrentar una situación presupuestaria difícil en los últimos años, planteando la necesidad de generar ideas y planes que resulten en el afianzamiento y permanencia en el tiempo, independientemente del financiamiento europeo, de tan importantes asociaciones de reguladores.