Quizá no se trate de ningún descubrimiento y es posible que la gran mayoría entienda que esto es así, pero el uso continuado que realizan millones de usuarios diariamente en las redes sociales nos dice mucho sobre nosotros y de cómo nos encontramos. El último estudio exhaustivo arroja unos resultados que demuestran que Twitter puede actuar perfectamente de “psicólogo” de sus usuarios.
Los resultados arrojaron que los usuarios se encuentran de mal humor cuando se despiertan, tienden a cambiar a mejor cuando desayunan para pasar gradualmente a bajar el tono cuando va llegando la tarde, justo antes de recuperarse cuando se van a acostar.
Tan fácil como pensar en los tweets que nos solemos encontrar de la gente que seguimos. Distinguiendo los tweets puramente informativos de aquellos personales que describen lo que le está ocurriendo a los usuarios, podemos averiguar el estado de ánimo.
Este último estudio ha sido probablemente el mayor, a gran escala, de cuantos se han realizo hasta ahora. Tomando como base los mensajes enviados por más de dos millones de personas de 84 países los investigadores descubrieron que el tono emocional de los mismos seguía un patrón similar. No sólo durante el día, sino a través de las semanas e incluso las estaciones del año.
El informe llevado a cabo por varios sociólogos de la Universidad de Cornell sugiere que nuestros estados de ánimo son impulsados en parte por una visión compartida del ritmo biológico subyacente que es capaz de trascender a la cultura de los usuarios. Dicho de otra forma, la investigación ha sido el primer estudio transcultural de los ritmos diarios de nuestro estado de ánimo utilizando un promedio en los textos de Twitter.
Aún así, este tipo de estudios a través de la red tienen sus riesgos. Pensemos que el análisis a través de un simple mensaje para evaluar los estados de ánimo no pude ser 100% fiable. De hecho, con el fin de que el mismo fuera lo más certero posible, se analizó cada texto de cada mensaje con un programa informático que asocia ciertas palabras con estados de ánimo, entre ellos los famosos emoticonos. Los investigadores tuvieron acceso a los mensajes de Twitter usando una interfaz que permite a los científicos ciertos trabajos.
Para acabar les dejo con algunos de los resultados que obtuvieron:
Un 75 de los mensajes eran optimistas, de ellos, un 16% en la mañana.
Los más positivos se encontraban entre las 06 am y las 09 am.
De 3 pm a 4 pm decaían.
El aumento más fuerte se producía después de la cena.
Evidentemente, durante la semana predominaban los estados de ánimo más bajos que los fines de semana.
No existía tristeza evidente en invierno, tanto en esta estación como en verano se igualaban.
Primavera es la estación más positiva.