Realiza marcha Foro Alternativo sobre Cambio Climático




Panamá, 2 oct (PL) Participantes del Foro alternativo sobre cambio climático, que se realizó hoy en la Universidad de Panamá, realizaron una marcha para exigir que sus criterios sean tomados en cuenta en la cumbre de Durban, Sudáfrica.

La marcha, que reunió a decenas de ambientalistas e indígenas, salió desde el Parque Omar y llegó pocos minutos después al Centro de convenciones de Atlapa, a una veintena de cuadras, donde expusieron sus demandas.

En ese lugar sesiona desde ayer la III Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climatológico, preparatoria de la Cumbre de Durban, que será inaugurada el 28 de noviembre.

Los debates se están dando en esa convención se realizan en una lengua que no es la castellana (se hace en Inglés), lo cual es una burla al pueblo, carece de seriedad y no hay información al público, se quejó Olmedo Carrasquilla, un dirigente ambientalista.

Dijo que ante esa situación, grupos ecologistas, campesinos, de mujeres y ambientalistas han estado en protesta durante los dos últimos días en Panamá.

Carrasquilla expresó que el problema del ambiente no es solo el clima, sino sobre todo el modelo de desarrollo que se utiliza el cual arremete contra el entorno, perjudica la biodiversidad y contribuye al calentamiento global.

El Foro de grupos ambientalistas e indígenas sin presencia en la Convención Marco de Naciones Unidas sesionó paralelo al de la ONU.

Javier Víquez, activista social, vaticinó que en la cumbre de Durban tampoco se llegará al fondo del problema.

El Foro alternativo denunció las políticas gubernamentales que no están contribuyendo a la mitigación real de los efectos de los trastornos medioambientales que afectan al planea en su conjunto.

Los manifestantes llegaron al centro de convenciones Atlapa, con pancartas en mano junto a miembros del grupo El Colectivo, que con anterioridad han hecho otras movilizaciones en defensa del patrimonio y la conservación del ambiente. No se reportaron incidentes.mv/lma



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]