Omar Ramírez: Turismo requiere cambios radicales




SANTO DOMINGO.- El licenciado Omar Ramírez,vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, afirmó este martes que el  sector turismo tiene la necesidad de hacer algunos cambios radicales, y hacerlo rápidamente, para que el sector sea más sostenibles.

Dijo que actualmente el turismo es el responsable del 5 a 14% del consumo energético a nivel mundial, y del 10% de los Gases de Efecto Invernadero emitidos.

Además adujo que ese sector es la fuente primaria de ingresos de divisas de 46 de los 50 países menos adelantados en cuanto a desarrollo humano.

A esto se agrega, dijo Ramírez, la agricultura, la seguridad, la energía y el transporte. “El turismo es un sector altamente sensible a los efectos del cambio climático”.

Precisó que entre los que afectan los destinos turísticos, su competitividad y sosteniblidad están los impactos directos del clima, el cambio ambiental, políticas de mitigación sobre la movilidad turística y el cambio social.

Enumeró algunos de esos impactos como cambios en las precipitaciones, tendencia a la sequía, con las repercusiones en la disponibilidad de recurso y competencia por usos.

Además están el riesgo de Eventos meteorológicos extremos y las implicaciones en daños a infraestructuras costeras, daños a vías de acceso, merma de la actividad, falta de diversificación de las actividades concentradas en regiones costeras, y protección a las instalaciones turísticas, especialmente las localizadas cerca de la costa, sobre la base de un conocimiento cabal de cómo afectará el cambio climático a la región.

Otro factor es el mejoramiento de los sistemas de aguas servidas y residuos, para contribuir a la disminución de la presión de ecosistemas costeros (manglares) y de arrecifesRamírez expuso el tema en  el evento “Panama Low Co2 Partnership”  realizado en  la Ciudad de Panamá, dentro de las últimas rondas preparatorias de negociaciones hacia la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP17), a celebrarse  en Durban, Sudafria, el próximo mes.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]