"Urgen a cambios profundos en la Policía y sistema educativo"




El Senador por la Provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, planteo hoy cambios profundos tanto en la Policía Nacional como en  el Sistema Educativo Nacional, sobretodo con los maestros del país, la cual requiere de un proceso de la creación de estatus para ambas entidades.

“El problema del país es que cualquiera es maestro y policía, y así no puede ser. Debe existir la carrera policial y la carrera magisterial, con un status definido” señaló el Congresista en una nota informativa servida por la sección de Prensa de la Oficinal Senatorial de Espaillat.

Y agrego, “eso implica dedicar los recursos que sean necesarios, para tener en el país a policías y maestros profesionales, bien preparados y entrenados, que respondan a una disciplina bien controlada, soportada en reglamentos que no puedan ser variados por caprichos sindicales, individuales ni acciones coyunturales de funcionarios esnobistas”.

Definir el status significa, según el Senador de Espaillat Dr. José Rafael Vargas, que para ser policía o maestro haya que tener una profesión, desarrollar la carrera en base a un escalafón, cuyos méritos son premiados en el tiempo, y al final un retiro honroso y digno.

“El maestro cuando recibe un salario que no puede ser inferior a 20 mil pesos, con seguro médico de calidad, seguro de vida para él y su familia, financiamiento para vivienda en base a méritos y una serie de condiciones pre establecidas, aumentos por méritos alcanzados, en base a estudios y otros atributos, becas para estudio, cursos y maestrías pagados, premios por logros alcanzados y al final, tras culminar una carrera exitosa de más de 30 años, una pensión digna que deberá ser superior al 75 por ciento de lo devengado, y que nunca será inferior a los 30 mil pesos”.manifestó 

En el caso de los Agentes del orden público, la profesionalización implica la creación de cuerpos especializados de policías, como la de Inteligencia, la Policía preventiva. La policía comunitaria, la Policía de investigación criminal, la policía científica y Asuntos Internos. “Cada una con expertos bien preparados dirigiéndola. Eso obliga a crear la carrera Policial, para lo cual se crearía un cuerpo docente donde figuren los ex policías mejor preparados de la institución en los últimos 50 años, con un pensum que debe ser cumplido al pie de la letra”, puntualizo el Senador doctor Rafael Vargas en nota informativa. 

“En lo inmediato, se retornarían todos los policías que hoy están en manos de dignatarios y funcionarios, y se instituye que el policía está para garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana, con labores preventivas y de inteligencia como fase primaria. Para atender a los dignatarios se crearía un cuerpo especializado, en el que no intervienen los miembros de la policía,” manifestó el representante en la Cámara Alta por la provincia Espaillat. 

Adujo el Congresista  que esto obligará a un pacto del gobierno con los partidos y las instituciones de la sociedad, en la lucha por controlar la delincuencia, los actos de raterismo y la indisciplina policial. “Esto hará que el nuevo modelo sea respetado por todos. Con veinte mil hombres y mujeres en todo el país, esta nueva policía podrá responder a los nuevos requerimientos”. 

En ese mismo orden de ideas, el Senador José Rafael Vargas, dijo que el Código Procesal Penal, requiere de hacerle  pequeñas modificaciones, algunas ya estudiadas en base a la experiencia acumulada, para garantizar un mayor control y una efectiva coordinación de esfuerzos entre la justicia, el ministerio público y la policía. Los órganos internos de la policía volverán a controlar la disciplina de sus miembros, en base a rígidos controles que deberán ser inviolables. Al referirse nuevamente al status policial dijo “lo que se procura es que el policía proteja y defienda su carrera, como pasa hoy en los Estados Unidos, que un agente está bien pago y recibe un sistema de escalafón que le garantiza un buen nivel de vida junto a su familia. Nadie quisiera perder ese status”. De igual manera agrego que en el caso del maestro será igual, y en este caso habrá otros incentivos, algunos de ellos ya contemplados en el régimen del INABIMA, procurando siempre que cada día ingresen más y mejores cerebros jóvenes a la carrera docente. “En el magisterio, para ingresar, se deberán exigir mayores controles académicos, de lectura, ortografía, formación cultural, etc., para semejar las mejores épocas de los buenos educadores dominicanos. Eso se logra con el status magisterial. En la medida en que apreciemos y valoremos el maestro como el principal mueble de la escuela, como lo definió el insigne educador Ulises Francisco Espaillat, en esa medida tendremos una mejor escuela”, significó el legislador en una nota informativa. El doctor José Rafael Vargas, agrego, que  eso va a garantizar una mejor y mayor calidad de la educación. Y si al mismo tiempo vamos creando una mejor infraestructura escolar, en base a la combinación de nuevas tecnologías y orientación adecuada al educando, desde la fase de la primaria. Ahí es donde debemos enfocarnos para conducir al país a un nuevo modelo de sociedad, creando un nuevo sistema educativo que se inicie con por lo menos nueve horas de docencia al día, bien aprovechada y en base a un programa docente moderno, que forme los técnicos y los profesionales que necesita el país.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]