<p>Presidente dominicano cree crisis será&nbsp;superada</p>




El presidente Leonel Fernández inauguró&nbsp; este miércoles el Quinto Foro de Competitividad de Las Américas, en el marco de una concurrida ceremonia en la que participaron la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otras personalidades.

Al dar la bienvenida a los participantes, el primer mandatario destacó&nbsp;la importancia del evento, y dijo que el mismo es de capital importancia para que los países del hemisferio puedan desarrollar una estrategia que garantice el desarrollo sostenible.

El jefe de Estado resaltó&nbsp;que para lograr esa meta, es necesario capacitar al capital humano a través de una formación de calidad.

Sostuvo que uno de los aspectos más importantes del Foro es que hace posible que empresarios, académicos y otros agentes importantes para el desarrollo, sostengan intercambios de ideas e impresiones con miras a desarrollar acciones conjuntas que garanticen el desarrollo de los pueblos americanos.

Fernández indicó&nbsp;que la humanidad está viviendo una situación de crisis económica que se torna desafiante, pero dijo estar seguro de que tanto Las Américas como el resto del mundo superarán cuanto antes esa dificultad.

“Es importante que podamos desarrollar una visión estratégica de corto, mediano y largo plazo que garantice el crecimiento sostenido de nuestras economías, y que eso se refleje en un bienestar colectivo para nuestros pueblos”, indicó el mandatario.

En tanto que la secretaria de Estado de los Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, saludó la realización del Foro, y vaticinó que el mismo servirá de mucho provecho para el futuro de los países de Las Américas.

La funcionaria estadounidense recordó&nbsp; que fue su país quien propuso, en una cumbre de Jefes de Estado celebrada en el 2005 en Mar de Plata, Argentina, la realización de este tipo de iniciativa, tomando en cuenta la importancia de que se encaminen esfuerzos con miras a lograr una mayor competitividad.&nbsp;

De su lado, el secretario general de la OEA, José&nbsp;Miguel Insulza, resaltó el entusiasmo con el que el gobierno dominicano asumió lo concerniente al montaje del evento, y dijo que constituye una oportunidad única para fortalecer los lazos de colaboración entre las naciones del hemisferio.

“Primero, felicitar y agradecer a la República Dominicana, en especial al presidente Fernández, por su interés en organizar este Foro, con un tema tan crucial para nuestros países, como la competitividad”, declaró Insulza.

Destacó&nbsp;que la OEA se siente orgullosa de formar parte de ese gran esfuerzo de colaboración que están desarrollando los países del continente.

En la ceremonia, que se realizó&nbsp; en el hotel Jaragua de esta capital, también habló&nbsp;el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst Álvarez, quien expresó que el consenso alcanzado en la reunión servirá de guía para que las naciones del continente sean cada vez más competitivas.

La quinta versión del Foro continental sobre competitividad está&nbsp;dedicada a la educación, y cuenta con la participación de representantes de 34 países.

Se trata del evento más relevante del hemisferio occidental en materia de discusión de métodos innovadores para la mejora de la competitividad.

La actividad reúne a jefes de Estado, vicepresidentes, ministros, académicos y responsables de organismos multilaterales de América Latina.

En la actualidad, la República Dominicana funge como presidente “Pro tempore“ de la Red Interamericana de Competitividad de Las Américas (RIAC).

La versión anterior del Foro de Competitividad se celebró en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, del 14 al 16 de noviembre del año pasado.&nbsp;



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]