SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró que la inversión en educación e investigación constituyen los ejes centrales del proyecto de desarrollo de una Nación.
El maestro Mateo Aquino Febrillet advirtió que si no se produce un equilibrio entre la demanda educativa y la inversión de recursos en el sector, habrá “menos maestros, menos aula, menos condiciones para poder ofertar una educación de calidad al país”.
Dice que las políticas económicas no han incentivado la inversión en investigación en ciencias básicas, sin embargo, sostiene que la educación es el eje central del desarrollo de una Nación, no necesariamente la economía.
El rector de la UASD consideró una verdad de a puño el hecho de que la fala de educación trae como consecuencia delincuencia y corrupción, ya que está “la falta de educación está ligada a temas de los valores".
Deploró que en el país se valore más el “tener que el ser”, lo cual se evidencia en jóvenes que les preocupa más tener un auto de lujo sin importar que para ello puede caer fácilmente en la delincuencia.
El rector Febrillet dijo que para que la sociedad avance en términos de tecnología hay que incrementar la inversión en investigación y en educación. “Hay una desvinculación de la investigación con empresas y poca motivación a los estudios de ciencias básicas”.
El funcionario universitario ofreció sus declaraciones a través del un Despacho de Prensa de la Dirección de Relaciones Públicas de la UASD.
La economía<br>
Consideró que la economía es un componente del desarrollo de un país, aunque la educación deber ser prioritario. “Debe haber un concepto mucho más ligado a lo humano. En general las variables macroeconómicas se preocupan mucho por el crecimiento. Un plan de desarrollo nacional debería tener la educación como eje central”.
Dijo que el mercado sólo demanda estudiantes de carreras como mercadotecnia, informática, derecho, sin embargo, no hay incentivo a ciencias como la agronomía y las ciencias básicas.
Citó el ejemplo de un licenciado en Matemáticas, que no tiene oportunidad de espacios en el mercado, y que si lo encuentra es como profesor, pero que para eso debe graduarse de maestro.
Citó que para ser profesor de un liceo público del país hay que tener muchas condiciones y vocación de servicios ante los bajos salarios y gran cantidad de estudiantes en las aulas, lo que genera una condición incómoda para mejorar la calidad educativa.