<P>SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, destacó la iniciativa del director general del Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud y el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Félix Hernández, de fomentar las buenas prácticas de excelencia y de calidad en cuanto a los servicios de salud que se ofrecen a la población. </P>
<P>Al hablar en el acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano en el establecimiento de salud el ministro de Administración Pública manifestó su complacencia por ser el Ney Arias Lora el tercer hospital perteneciente a la red pública de salud en entrar a esta nueva cultura de gestión. </P>
<P>Ventura Camejo informó que como parte del proceso de reforma y de modernización del Estado, esta acción se inscribe dentro de un pensamiento, un discurso y un programa que ha expuesto al país el presidente Leonel Fernández, el cual inició en el año 1996, cuyos avances pudieron palparse en lo que representó la obtención de la licencia de conducir; “cómo se redujo, se simplificó ese proceso, así como la obtención del pasaporte e igualmente los tramites de impuestos internos, y de otras múltiples entidades”. </P>
<P>“Nos sentimos altamente regocijados en que precisamente este es el tercer hospital que asume la Carta Compromiso incrementando el número de entidades públicas que han asumido este proceso de la cultura de la calidad”, dijo Ventura Camejo. </P>
<P>El titular del ministerio de Administración Pública, aseguró que la Carta Compromiso, entre otros elementos, como el acercamiento de las entidades públicas con el ciudadano, “tiende también a producir cambios al interior de la organización, lográndose una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, una mejor interoperabilidad y un inicio de las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación, que nos permite simplificar los procesos, haciéndole la vida más fácil al ciudadano”. </P>
<P>Sostuvo que el gobierno del presidente Fernández ha estado promoviendo desde el año 2005 en todo el Estado dominicano, un modelo de excelencia en la gestión, un modelo que ha sido diseñado de manera específica para el sector público. </P>
<P>Dijo que hay premios que les sensibilizan cuando tienen voluntad y sensibilidad, y para su promoción y consolidación e incentivo, se ha constituido el Premio Nacional a la Calidad, que precisamente tanto el hospital Profesor Juan Bosch de La Vega, como el hospital Marcelino Vélez Santana han obtenido medalla de oro, porque son hospitales que se han adentrado a la cultura de la calidad. </P>
<P>“Felicitamos al doctor Félix Hernández que se ha convertido en un líder de estas inactivas, y creo que él debe convertirse en un peregrino que vaya pueblo por pueblo, hospital por hospital haciendo el ejercicio de seguir comunicando las buenas prácticas de la calidad y de la excelencia”, concluyó el ministro de Administración Pública. </P>
<P>“Hay que recordar las iniciativas del norteamericano Edward Deming, un hombre que no fue profeta en su tierra pero que sí produjo una trasformación en Japón desde la década de los 50, promoviendo la excelencia en toda la actividad económica privada de Japón”. De ahí conocemos el auge que ha tenido ese país a partir de esta nueva cultura. </P>
<P>Manifestó que ese modelo se repitió en los Estados Unidos, y posteriormente en Europa en la década de los 90, y que el país se ha adentrado en la cultura de la calidad, donde poco a poco ha ido hablando un lenguaje común, hablando de estrategia, de enfocarse en los procesos, hablando de innovación, de aprendizaje, de mejoras continuas que el modelo ha ido realizando en cada entidad pública que lo asume. </P>
<P>Definió al presidente Leonel Fernández como el político con mayor visión sobre esos temas, quien de manera consistentemente ha planteado la necesidad de reformar el Estado y modernizarlo, tras asegurar que el MAP trata de llevar a la práctica esa propuesta programática y ese discurso. </P>
<P>“Esta carta Compromiso entre otros elementos como el acercamiento de las entidades públicas con el ciudadano, tiende también a producir cambios al interior de la organización, lográndose una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, una mejor interoperabilidad, y un inicio de las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación, que nos permite simplificar los procesos, haciéndole la vida más fácil al ciudadano”. </P>
<P>El funcionario resaltó que varias entidades públicas de la República Dominicana han logrado niveles óptimos de excelencia en la gestión, que le han merecido distinciones en el plano internacional, donde “este año, por ejemplo, ONAPI obtuvo un premio en reconocimiento al Standard mundial de calidad, por la fundación Iberoamericana a la Calidad, recibido en Madrid de manos del señor Enrique Iglesias, ex director del BID, un reconocimiento de categoría de plata junto a otros países de Iberoamérica, como el caso de un ayuntamiento de España; la Coca Cola de Argentina, un puerto de México y un órgano público de Colombia, y para este año está participando PROMESE, que ha recibido medalla de oro y el gran galardón en el país”, dijo. </P>
<P>El ministro de Administración Pública dijo que hasta el año 2000, los modelos de excelencia y de calidad eran un patrimonio exclusivo del sector privado, pero que hoy los dominicanos se desenvuelven en un entorno globalizado, en un mundo competitivo, donde el ciudadano es distinto al de hace unas décadas. “Es un ciudadano mejor informado, más consciente de sus derechos, y exigente en cuanto a que los servicios que el Estado debe ofrecerle les lleguen cada vez más con calidad y con oportunidad”.<BR></P>