Islamabad, 6 oct (PL) Las viudas e hijas de Osama bin Laden pueden abandonar Pakistán cuando sea su voluntad, informó hoy una comisión del gobierno encargada de investigar las circunstancias en que fue ultimado el líder de Al Qaeda.
El panel, encabezado por el juez retirado Javed Iqbal, apuntó que se les habían tomado declaraciones y ya no era necesario retenerlas.
Las tareas básicas de la comisión son investigar los hechos relacionados con la presencia de Bin Laden en Pakistán, las circunstancias en torno al raid del 2 de mayo en la ciudad-guarnición de Abbottabad, y los fallos del sistema de defensa nacional que propiciaron la impunidad con que actuó el comando estadounidense.
La televisora privada Geo News informó que el condominio donde vivían Bin Laden y sus familiares, situado a unos 60 kilómetros de Islamabad, será entregado a la administración local.
Desde el día siguiente a la operación, fuerzas de seguridad mantenían bloqueadas las calles de acceso al edificio e impedían el paso incluso a los periodistas.
La víspera, la citada comisión sugirió enjuiciar bajo cargos de traición a la patria a Shakeel Afridi, el médico que facilitó la detección de Bin Laden por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mediante un falso programa de vacunación al que aplicaron los familiares del jefe de Al Qaeda.
Detenido por los servicios de inteligencia pakistaníes (ISI) unos pocos días después del ataque a Abbottabad, Afridi ha sido reclamado infructuosamente por Estados Unidos.
La desautorizada operación se ganó el repudio de la mayoría de los pakistaníes, incluidos los miembros del Ejército y del ISI, por considerarla una flagrante violación a la soberanía nacional.
"En vista del expediente y las pruebas presentadas en relación con el doctor Shakeel Afridi, la Comisión considera que, prima facie, se trata de un caso de conspiración contra el Estado de Pakistán y de traición a la patria", señaló el panel en un comunicado.
Expertos legales recordaron que las leyes del país castigan con la pena de muerte los cargos de alta traición.