SANTO
DOMINGO.- La Competitividad 2.0, un término acuñado recientemente, enfoca la
manera en que la educación debe ser abordada en el mundo actual, cada vez más
demandante de mayores competencias en el mercado, expusieron un grupo de
expertos durante el V Foro de Competitividad de las Américas.
El ex
presidente de Costa Rica, José María Figueres, explicó que la Competitividad
2.0 va más allá de lo estrictamente económico para incluir lo social y
ambiental, y dentro de cada uno de esos tres ejes poder evolucionar a un mundo
mejor.
“Aprovechemos
estos años de vacas flacas para que cuando la economía mundial vuelva, el
crecimiento de América Latina ya no sea halado sino también impulsado mejorando
la competitividad no solamente en el aspecto económico si no también social y
ambiental”, expuso.
Figueres
planteó que la región tiene que crear un nuevo modelo educativo dentro de lo
que es la Competitividad 2.0, la cual promueve la creatividad en los niños
desde que inician la educación. Explicó que ya es tiempo de dejar atrás el
modelo educativo creado hace 200 años yque cercena la creatividad.
Al hablar
durante la sesión plenaria Competitividad 2.0 la primera dama, Margarita Cedeño
de Fernández, señaló que hablar de competitividad es hablar de la
capacidad de mantener o ganar participación en mercados nacionales e
internacionales.
Expuso
que eso solo es posible por la capacidad de generar riqueza y agregar valor que
sólo tiene el individuo gracias a su creatividad y a su capacidad de
innovación.
“Para competir necesitamos que el sistema
educativo produzca emprendedores e innovadores y de
esa forma reducir presión económica y social”, dijo, al tiempo que agregó que
“necesitamos nuevas competencias y habilidades en los estudiantes del
siglo XXI”.
Cedeño de Fernández fue reconocida durante la
plenaria por sus aportes en la creación de programas estratégicos que han unido
los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de cumplir con las metas
de desarrollo social.
Responsabilidad social
Amelia
Vicini, miembra del Consejo Directivo del Grupo Vicini y Presidenta de la
Fundación Inicia, y Antonio Celia, Presidente de Promigas y del Consejo de
Empresarios por la Educación de Colombia compartieron buenas prácticas de
iniciativas impulsadas desde el sector privado para impulsar la Competitividad
en la región.
Vicini,
explicó que desde la fundación que preside se está contribuyendo para la
calidad de la educación en República Dominicana, con un modelo de inversión
orientado al fortalecimiento de la gestión del sistema educativo, la trasmisión
del conocimiento y replicando modelos de costos eficientes y con metodologías
innovadoras de enseñanza.
“Entendemos
que la educación debe convertirse en un proyecto nación y en una agenda
nacional, porque es la única forma que vamos a poder competir en los próximos
años. Buscamos enamorar al sector empresarial dominicano para que nos sigan en
este modelo de inversión”.
Por su
parte, Celia habló sobre la importancia de impulsar la competitividad aplicando políticas públicas a partir del conocimiento y
sobre la base de instituciones fortalecidas.
Explicó
que los empresarios de Colombia han enviado un claro mensaje a ese país de que
están genuinamente interesados en que todos los niños y niñas reciban una
educación de altísima calidad “porque es la única manera de construir
sociedades justas”.