SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Educación Superior de la Cámara de Diputados expresó pleno respaldo a las autoridades,profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que el Gobierno otorgue un mayor y justo presupuesto para el año 2012.
El respaldo a la UASD lo expresaron los diputados Víctor Gómez Casanova, presidente de la Comisión Permanente de Educación Superior; la diputada Josefa Castillo, presidenta de la Comisión de Educación; junto a los legisladores Francisco Matos (PLD-Santiago); Karen Ricardo (PLD-Santo Domingo).
También los diputados del PRD Manny González y Olmedo Caba, de la provincia Duarte, junto aJulio Encarnación de la provincia de Santo Domingo Norte; Orlando Espinosa (PLD-San Cristóbal), la diputado Graciela Fermín (PRD-Puerto Plata) y la diputada María Mercedes Fernández (PRSC-Monseñor Nouel).
Losintegrantes de la Comisión Permanente de Educación Superior de la Cámara de Diputados manifestaron su solidaridad desde el Salón del Consejo Universitario al rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, a los presidentes de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD) y de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), su interés en buscar solución a las dificultades económicas que afecta a universidad estatal al margen de las simpatías políticas-partidarias.
“Nosotros todos hemos estado conscientes de las dificultades por las que está atravesando la UASD, ya que hablar de educación superior en la República Dominicana es hablar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, porque se trata de una academia con una matrícula con más de 185 mil estudiantes, con 19 centros universitarios en distintos lugares del país, porque se justan todos los estudiantes de las demás universidades del país y las demás no alcanzan el total de la UASD”, manifestó Gómez Casanova.
Rector expone realidad
En el Salón del Consejo Universitario, el rector Aquino Febrillet en presencia de vicerrectores, académicos, empleados, profesores y estudiantes expuso a los integrantes de la Comisión Permanente de Educación Superior de la Cámara de Diputados, la realidad de la UASD, tanto desde el punto de vista de los programas y planes docentes e investigativos, como desde el punto de vista administrativo.
Les explicó que la UASD, con una matrícula de 185 mil 403 estudiantes, recibe del Estado 4.54 pesos diarios por estudiantes y les mostró que en la Universidad Primada hay apenas 3 mil profesores ypoco más de tres mil empleados, en contraste con academias de América Latina cuyo número de académicos y empleados es superior en proporción al número de estudiantes.
Aquino Febrillet dejó claro que ni siquiera está solicitando el 5 por ciento de presupuesto establecido por ley, sino que se trata del 1,8 de ese monto, pese a que sabe que del total que le corresponde, la UASD está dejando de percibir más de 16 mil millones de pesos.
Luego que los diputados escucharon al rector Aquino Febrillet, al presidente de Faprouasd, Ismael Peralta y al presidente de Asodemu, Reynaldo Aybar, expresaron su respaldo ciento por ciento a la UASD, a los fines de concientizar a los miembros de la Cámara de Diputados para que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011, de modo tal que se logre incrementar una partida justa para la universidad del pueblo.
La diputada Josefa Castillo deploró la inversión en infraestructura física sin que las autoridades gubernamentales se preocupen por un mejor presupuesto para la UASD y anunció el respaldo no sólo de los diputados de la Comisión Permanente sino también del total de la matrícula de los diputados del PRD.
Problema de percepción
Los diputados Francisco Matos y Orlando Espinosa manifestaron que la UASD hay que preservarla ya que sin esa academia los hijos de los pobres no pueden alcanzar el desarrollo social que se merecen.
“Señor rector, usted puede contar con nuestro respaldo y luego de haberlo escuchado, estoy convencido de que la UASD no es un barril sin fondo y su único problema es de percepción, porque la están sometiendo a un descrédito público que no se merece”, manifestó el diputado Francisco Matos del PLD por Santiago.
La diputada María Mercede Fernández garantizó que los nueve diputados del Partido Reformista respaldarán a la UASD en la Cámara Baja, a los fines de que se le aumente el presupuesto de 2012.