París, 7 oct (PL) Si la tendencia de las mayorías se mantiene firme, Palestina podrá ingresar en la UNESCO a partir de la Conferencia General de la entidad, que comenzará en esta capital el 25 de octubre.
Un hecho histórico marcado de simbolismos, gracias a la iniciativa de los países árabes y el copatrocinio de Cuba, Perú y Venezuela en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Fue en el Consejo Ejecutivo de la agencia de la ONU donde se dio el debate. Finalmente se impuso la propuesta con 40 votos favorables, cuatro en contra (Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania) y 14 abstenciones.
Según el diplomático palestino Mounir Anastas, observador permanente aquí, Washington no sólo se opuso categóricamente a la idea, sino que también amenazó con retirar su contribución financiera a la UNESCO.
Se trata del 22 por ciento del presupuesto de la UNESCO y no sería la primera vez que la Casa Blanca ordena algo así, describió Anastas a la cadena internacional de televisión France24.
Aunque no tendrá directamente influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se debate la admisión precisamente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro pleno, sin dudas analistas consideran que es un triunfo del sufrido pueblo árabe.
Es un beneficio para la ANP de cualquier modo, porque al haber solicitado ingresar en la ONU le pudiera abrir las puertas de la UNESCO con mayor facilidad, opinó Fréderic Encel, especialistas del Medio Oriente de la Universidad Sciences Po de París.
Mary Florez, embajadora de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo a Prensa Latina que la resolución fue celebrada por las naciones en vía de desarrollo como un gran éxito.
Cuba y el grupo latinoamericano, calificaron el acuerdo de "momento histórico para la UNESCO y de justicia con el sufrido pueblo palestino".