<P>La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, destacaron la importancia de una formación integral de los docentes que abarque aspectos de su desarrollo humano, además del aspecto cognitivo.</P>
<P>La ministra y la Primera Dama hablaron en sendos discursos pronunciados durante el acto de entrega de certificados a 570 docentes y mil estudiantes que participaron en los talleres de Comunicación afectiva/efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizado en el hotel Meliá Santo Domingo.</P>
<P>El programa de capacitación se llevó a cabo en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y el Instituto de Terapia Psicocorporal Estancia y tuvo como propósito mejorar actitudes y habilidades en docentes y estudiantes a fin de promover un desarrollo personal para una mejor interacción humana.</P>
<P>Durante el acto la ministra de Educación resaltó la importancia de una formación docente que más allá del aspecto cognitivo, los capacite en destrezas para la interacción humana, el manejo de conflictos o estrés y mantener una adecuada autoestima.</P>
<P>De esa manera, sostuvo la licenciada Pimentel, los docentes estarán en mejor capacidad para enfrentar los conflictos en el aula y crear un ambiente adecuado para la docencia.</P>
<P>Dijo que estos enfoques en la manera de formar docentes se basan en diferentes corrientes modernas que enfocadas en un desarrollo humano integral que abarca el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.</P>
<P>En ese sentido, destacó que el programa de Comunicación efectiva/afectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido a docentes y alumnos de la Dirección Regional 15 de Educación es un significativo aporte.</P>
<P>En tanto, la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández abogó por una educación humanizada que involucre a los estudiantes con los profesores en un esquema en el que el individuo sea el centro del aprendizaje, involucrando al mismo tiempo las herramientas que proporciona la tecnología.</P>
<P>“Es por eso que debemos establecer en República Dominicana una educación ‘2.0’, una modalidad que se está aplicando en la competitividad, basada en el individuo, por su condición única de poseer talento, creatividad y capacidad de innovación”, dijo la doctora Cedeño de Fernández.</P>
<P>Mientras, Elupina Tirado, coordinadora del programa por el Instituto de Terapia Psicosocial Estancia, indicó que un estudio realizado por el Instituto Nacional Inicial, atribuyó los altos índices de violencia en las escuelas a que la mayoría de los profesores de enseñanza básica y media carecen de la formación necesaria para lidiar con conflictos infantiles y juveniles que se presentan en las aulas.</P>
<P>Dijo que de ahí se deduce la importancia de programas como el que dirige. Agregó que la meta programada es cubrir 360 docentes y 360 estudiantes por año, para un total de 1,080 cada uno durante los tres años de ejecución.</P>
<P>El programa procura proporcionar a los docentes y estudiantes herramientas de integración del conocimiento y la práctica promoviendo habilidades para el manejo de emociones y del lenguaje no verbal. </P>
<P>Asimismo, enseña cómo integrar los estímulos emocionales afectivos de la mirada, el tono de voz y del lenguaje corporal que motivan el interés, la atención y la concentración de los involucrados, garantizando la calidad del contacto y la comunicación.</P>
<P>Los talleres trataron acerca de los temas Lectura psico-corporal, Fisiología de las emociones y estrés somático, Empoderamiento personal y comunicación efectiva y efectiva, y Educación en valores. </P>
<P>El citado programa es una estrategia para incidir en los factores que mejoran los aprendizajes afectivos, emocionales, relacionales y de buena comunicación, lo que contribuye con la creación de ambientes de aprendizaje positivos y fomenta valores como la convivencia, la paz, la solidaridad y el aprendizaje compartido entre docentes y estudiantes.</P>
<P>El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del tenor Pedro Pablo Reyes, y fue bendecido por el reverendo párroco Jesús Castro. La doctora Elupina Tirado hizo la presentación del proyecto, y destacó sus propósitos, metas y logros. Expuso además algunas experiencias de los dos años de su ejecución.<BR></P>