SANTO DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2011. El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, afirmó hoy que el trato que República Dominicana ofrece a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas es siempre soberano y en defensa, primordialmente, de los intereses nacionales.
Sostuvo que las relaciones con el Estado de Israel son muy buenas, pero aclaró que esos vínculos no constituyen un impedimento para que República Dominicana pueda estrechar aún más los lazos de amistad que mantiene con otra nación amiga.
El Canciller Morales Troncoso se pronunció en estos términos en respuesta a unas declaraciones dadas por el embajador israelí en el país, Moshe Sermoneta, en el sentido de que Israel se siente decepcionado por la decisión que tomó República Dominicana de apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en su búsqueda de reconocimiento como Estado ante la Organización de las Naciones Unidas.
“Somos un Estado soberano, creemos en laautodeterminación de los pueblos y definimos nuestra política en relación con los temas globales, sin inmiscuirnos en asuntos bilaterales de nadie”, sentenció Morales Troncoso.
Añadió que “ciertamente, como indica el embajador Sermoneta, la relación con Israel es buena”, pero recalcó que se trata de una relación recíproca porque “cada vez que Israel nos ha necesitado, ahí ha estado la República Dominicana”.