CESEP realizará taller sobre protección marítima




El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), informó este jueves que desde el 18 al 20 del presente mes de octubre celebrará el Taller Subregional sobre Protección Marítima, en las instalaciones del Hotel Meliá Santo Domingo.

El encuentro se realizará con el tema: Hacia una coordinación más efectiva entre las autoridades y empresas responsables por las operaciones, seguridad y Protección Portuaria” y el auspicio del Comité Interamericano Contra el Terrorismo, (CICTE), de la Organización de Estados Americanos OEA, Transporte de Canadá, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG), y contará con la participación de delegados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La ceremonia de apertura se efectuará en el salón Las Terrazas del referido hotel a las 08:30 horas del martes 18 y será presidida por el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, ministro de las Fuerzas Armadas, quien tendrá a su cargo el discurso principal. 

En ese acto también tendrán participación el ingeniero Ramón Rivas, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominica y el señor Brian Sullivan, secretario general del Comité Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos, CICTE-OEA.

El contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del CESEP, agradeció al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el firme y decidido apoyo que ha dado por el conducto del teniente general Pérez Féliz: “ya que sin este no hubiera sido posible la realización del importante evento”.

Igualmente, agradeció la colaboración de las instituciones gubernamentales y del sector privado que fungen como actores principales dentro del sistema de seguridad y protección portuaria nacional.

Lee Ballester señaló la importancia que reviste para el país la participación de expertos internacionales en esta materia, como son las de los señores Tracy Peverett, jefe de la sección de Protección Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI); Jean Claude Garric, representante de la Aduana de Francia y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Ray Clark y Sheldon Anthony, asesor principal e inspector del ministerio de Transporte de Canadá, respectivamente, Mike Hyrcuik, de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y el Liutenent Commander, Michael Moss, de la División de Protección Portuaria Internacional del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

“Podremos tener la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas con las agencias nacionales de seguridad y protección gubernamentales y privadas nacionales e internacionales.

El director del CESEP, dijo que con este taller se busca mejorar y fortalecer la colaboración que existe entre todas las instituciones gubernamentales, aduanas, compañías y funcionarios del sector privado marítimo portuario, de manera que sean más eficientes en el combate a las amenazas transnacionales que afectan a nuestros países.

El contralmirante Luis Rafael Lee Ballester consideró que el mismo constituye un gran aporte al desarrollo comercial de nuestras naciones, ya que a través del mismo, se contribuirá a elevar los niveles de protección y seguridad en todas las instalaciones portuarias y en los medios de transporte marítimo que estos utilizan para sus actividades comerciales.

Finalmente, resaltó que gracias a la armonía existente entre los organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas, Departamento Nacional de Investigaciones, Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección General de Aduanas, Autoridad Portuaria Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Dirección de Sanidad Animal, Dirección de Sanidad Vegetal y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP): “hoy en día se puede decir que nuestros puertos están seguros y cumplen cabalmente con el Código para la Protección de Buques e instalaciones Portuarias (PBIP)”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]